sábado, 7 de marzo de 2015

DEL INFORME MUNICIPAL SOBRE LA PARROQUIA EN 1821

Tal día como hoy, un 7 de marzo de 1821, el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares, que presidía como Alcalde D. Luis Palacios, en respuesta al escrito recibido del Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Jaén, don Andrés Esteban Gómez, emitía un informe sobre el estado de atención de la parroquia.

















Desarrollo de la Efemérides:
En la Villa de Los Villares un 7 de marzo de 1821  reunidos en las Salas Capitulares los Señores que componen el Ayuntamiento para enterarse de un oficio que les manda el Ilmo. Señor Obispo de esta diócesis, de fechas 25 de febrero desde su Santa visita a Andújar, el cual lo entregó al Señor presidente Reverendo padre Bartolomé de Mena, ministro trinitario de Jaén, D. Andrés Esteban Gómez, tras debatir sobre los puntos que incluyen y persuadidos de los deseos de S.I. se dirigen al laudable y preciso fin de que cuando esté ausente de esta Parroquia su Prior D. Juan del Mármol deje en ella, designada persona que lleve debidamente sus funciones; que se diga si se cumple esto y se halla la feligresía está atendida espiritualmente, si todos sus ministros se comportan de tal manera que se afiance más y más la paz del pueblo; si en los Sermones se recuerda la explicación de la Constitución Política y por último  que esta Corporación le avise de todo cuanto perturbe la paz de la Parroquia para remediarlo, ya por correcciones de caridad o ya si no hubiere otro por el Tribunal de Justicia.
 En consecuencia, todos unánimes acordaron se conteste a S.I. sin pérdida de tiempo cuan satisfactorios le son estos cuidados de su celo pastoral y que si en todo tiempo son precisos los obreros de la Viña Santa, en los presentes en que es urgentísimo impartir los fieles modos en los deberes religiosos, lo son más indispensables para evitar las equivocaciones que se dan por los “mal afectos al orden y autoridades constituidas”. Que siendo la obediencia la base de toda la felicidad, todos los esfuerzos que se hagan para su  desempeño serán los más apreciables servicios a la Religión y a la Patria.
Que en cuanto tener en esta referida parroquia el referido Prior, D. Juan de Mármol, desde que en primeros de enero se ausentó de ella persona que desempeñe el empleo parroquial no consta a esta Corporación lo haya verificado, pues el padre Francisco Bartolomé de Mena tan sólo ha venido los días feriados a celebrar la Misa de Alba que costea la cofradía de Ánimas, retirándose el mismo día, sin embargo de que este sujeto no podrá considerársele en otro ministerio que el de predicador cuaresmal que V.S.I. le tiene cometido y por el que ha de recibir las limosnas de los vecinos. Que no se ha presentado ningún otro religioso para sustitución de dicho Prior, pues si en los días festivos lo ha hecho el Sr. Francisco Carlos, trinitario, éste es traído y pagado por dicha cofradía de Ánimas para que celebre la misa de doce y se retira al instante a Jaén, de modo que ha sido el único clérigo hecho cargo de la parroquia según se ve ha sido por el Teniente Cura D. Francisco Calabrés, sujeto de cuyas virtudes y cualidades  apreciables para tan espinoso encargo está S.I. más impuesto que esta Corporación y como se sabe mejor cuánto destruye la Religión Santa la falta de conformidad con sus preceptos y no ignora nada S.I. en esta parte el ayuntamiento no puede menos que interesarle a favor de esta pequeña  parte de su rebaño, que éste continúe  en su mejor orden político, sin disensiones  ni escándalos o que exija  una corrección particular y por último que la explicación que se hace de la constitución política en dicha parroquia está  reducida a leer un párrafo o capítulo de un compendio  compuesto por el Señor Diputado Cepero, lo cual como dirigido a otro fin y solamente leído instruye tan poco que puede asegurarse no conciencian los fieles de la utilidad del sistema constitucional, de la justificación de las Leyes y sobre todo de la estrecha armonía, unión y conformidad que con todo tiene nuestra Santa Religión, asegurando a S.I. que puede y debe contar para cuanto necesite con las facultades y amor filial más respetuoso de esta Corporación por tan alta dignidad y benemérita persona.




*De dicho informe, se remitió por el Secretario del Ayuntamiento, D. Juan Miguel de Campos, testimonio del Acta, al Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis.

*Este Informe hemos de encuadrarlo dentro del ambiente constitucionalista del conocido como trienio liberal, tras el sexenio absolutista (1814-1820).


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1927: La Corporación Municipal de Los Villares, presidida por su Alcalde D. Electo Montón Esteve, aprobaba la solicitud de un préstamo de en 250.000 y 300.000 pesetas para llevar a la práctica la moción presentada en su día por el Sr. Alcalde y aprobada por unanimidad, entre otras obras, la adquisición del conocido como huerto de la virgen para ensanche del pueblo y la adquisición de solares para la construcción de cuatro edificios para escuela y casas de maestros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario