sábado, 14 de marzo de 2015

DEL DECRETO DE ELECCIONES A AYUNTAMIENTOS CONSTITUCIONALES EN 1820

Tal día como hoy, un 14 de marzo de 1820 la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares, recibía de la Intendencia General de Jaén, un Despacho por el que se traslada el Decreto Real de convocatoria inmediata de elecciones a Alcaldes y Ayuntamientos constitucionales tras el juramento por el Rey de la Constitución de Cádiz, el día 10 de ese mes.



















Comentario a la Efemérides:
El 1 de marzo de 1820 tenía lugar en la ciudad sevillana de Cabezas de San Juan, el pronunciamiento militar del teniente coronel Rafael de Riego. Tras un reducido éxito inicial, Riego proclamó inmediatamente la proclamación de la Constitución de Cádiz (1812, la Pepa) y el restablecimiento de la autoridades constitucionales. El pequeño apoyo al golpe militar fue creciendo con el tiempo y prolongó el levantamiento hasta el 10 de marzo. En esa fecha se publicó un manifiesto de Fernando VII acatando la Constitución de Cádiz, que dos días antes, el 8 de marzo, había jurado en Madrid.

Documento donde consta el juramento
a la Constitución de Cádiz
del Rey Fernando VII

Con fecha 14 de marzo, la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares recibía un Despacho del Intendente  General de Jaén, D. Antonio Saiz de Zafra, en el que le trasladaba un Real Decreto del Despacho del Secretario del Despacho y Justicia en el que en el que dice que en el mismo el Rey se sirvió dirigirle el siguiente: Para que el sistema constitucional que  he jurado y adoptado tenga la marcha rápida y uniforme que corresponde, he resuelto oída la Junta Provisional que en todos los pueblos de la Monarquía se haga elecciones a Alcaldes y a Ayuntamientos constitucionales con arreglo a todo lo previsto en la Constitución política sancionada en Cádiz y a los decretos que de ella emanan y arreglan el modo y forma en que se han de verificar estas elecciones.

Despacho del Intendente General de Jaén
trasladando el Real Decreto de convocatoria
de elecciones a Ayuntamientos Constitucionales

Con fecha 18 de marzo, el Ayuntamiento de Los Villares publicaba por Edicto dicha Orden, que era fijada en el lugar acostumbrado del pueblo y convocaba a los vecinos para que asistieran al día siguiente 19 de marzo a la nueve de la mañana a las Salas Capitulares de la villa para elegir la Junta de Electores que habrá de elegir el nuevo Ayuntamiento constitucional de la Villa.
*De esta manera se iniciaba en Los Villares el periodo político conocido como TRIENIO LIBERAL.



TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1791: A instancia del Síndico Personero, El Concejo de Los Villares, estudiaba un escrito presentado por el párroco, de parte del Señor Obispo de la Diócesis, en el que se solicita se busque una solución a los perjuicios considerables que se está causando a los vecinos la falta de una torre campanario en la Iglesia de la Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario