jueves, 26 de marzo de 2015

DEL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS VILLARES EN MARZO DE 1820

Tal día como hoy, un 26 de marzo de 1820, por los siete Vocales Electores, se designaba, por acuerdo, a las personas que formaría  el nuevo Ayuntamiento Constitucional de Los Villares, que regiría los destinos de la Villa durante el resto del año; siendo reelegido como Alcalde único, Don Martín de Pineda y Barragán.















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 26 días del mes de marzo de 1820, reunidos en las Salas Capitulares  los Señores D. Martín de Pineda, Presidente, como Alcalde de primer voto; Don Juan del Mármol, Don Francisco Calabres, Manuel de Higueras, Romualdo Higueras, Ramón Martínez, Andrés Parras García y Antonio Gómez Gardí, los siete electores Parroquiales; no concurrieron ni Juan Cabrera ni Juan Palacios. Por el Señor Presidente se ordenó al Secretario pasase a sus domicilios a prevenirles se presentasen inmediatamente y habiéndolo ejecutado en compañía del Alguacil Ordinario, la familia de ambos informó que éstos habían ido a la ciudad de Jaén; enterado el Señor Presidente, mandó que estando reunidos el mayor de electores procediesen éstos al desempeño de su cometido.
En acto continuado, los siete Electores Parroquiales de común acuerdo y parecer,  en uso de la facultad que les está encomendada y con arreglo a la Constitución, nombraron para constituir el Ayuntamiento Constitucional, a los sujetos siguientes:

-Para Alcalde único, reeligen a D. Martín Pineda y Barragán, por sus recomendables circunstancias.
-Para Regidor primero a Antonio del Alcalde Siles.
-Para Regidor segundo a Manuel Jordán.
-Para Regidor tercero a Juan Antonio de Luque.
-Para Regidor cuarto, a Francisco del Alcalde Ruiz, para lo que todos fueron conformes.
-Para Síndico, con el voto de Romualdo Higueras, se nombró a Ramón Martínez. Los Señores D. Juan del Mármol, D. Francisco Calabres, D. Antonio Gómez, Andrés Parra, Ramón Martínez y Manuel Higueras, nombraron para Síndico a Romualdo Higueras.

Terminada la Elección, tomaron posesión el Alcalde Constitucional, D. Martín de Pineda y Barragán, y a continuación los Regidores,  Antonio del Alcalde Siles, Manuel Jordán, Juan Antonio Luque y Francisco del Alcalde Ruiz y la de Síndico a Romualdo Higueras; jurando todos solemnemente cumplir bien en sus cargos y guardar y hacer guardar la Constitución política de la Monarquía





*Acta de constitución del nuevo Ayuntamiento Constitucional de Los Villares, firmada por el Presidente, y Vocales Electores Parroquiales, encargados de designar a los Regidores del mismo.









*Tras el complicado proceso en la constitución del Ayuntamiento Constitucional de Los Villares, por la situación social del municipio, la existencia de  numerosos vecinos en contra del sistema liberal y el temor a perder los privilegios de que gozaban, que pusieron todas las trabas posibles para alargar el proceso, por fin el 26 de marzo se constituía el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares, finalizando así el sexenio absolutista (1814/1820) y dando comienzo el periodo conocido como Trienio Liberal (1820/1823).



TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1874: Reunidos en las Salas Capitulares, los Señores que constituyen en Ayuntamiento de Los Villares, presididos por Sr. D. Luis Palacios Toledano, Alcalde; para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Sr. Gobernador Civil de la Provincia, en su Orden  de 24 del mes actual, consistente en hacer entrega de sus respectivos cargos a los nombrados por aquella Autoridad: Alcalde a D. Mateo Campos y Candileja, Primer Teniente de Alcalde a D. Juan Francisco Herrador y Mármol, Segundo Teniente de Alcalde a D. Cristóbal López Pulgar,  Síndico a D. Francisco Zoilo Gómez Molina, y Concejales a D. Mateo Palacios Ruiz,  D. Juan José Molina Campos, D. Manuel Gallardo Ortega, D. Domingo Ramos Martos, D. Juan Antonio Delgado Gallardo, D. Pedro Hidalgo Sabariego y D. Rafael Sevillano y Morillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario