miércoles, 11 de febrero de 2015

DEL PRIVILEGIO DEL SR. VIZCONDE SOBRE LAS PENAS DE CÁMARA EN 1800

Tal día como hoy, un 11 de febrero de 1800, el Concejo de Los Villares, tras leerse por el Escribano la cédula de privilegio, por las que el  Señor Vizconde, tiene concedidas las penas de cámara, acordó se pague, con toda formalidad, por D. Pedro de Molina Depositario nombrando para este efecto.















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 11 de febrero de 1800 los Señores Don Juan Francisco Bonilla, Gobernador y Justicia Mayor de ella; el señor Javier Vicente García, Alcalde Ordinario de la misma; Martín Herrador y Rosendo Parra, Regidores; Francisco Ramos Milla y Juan Siles Delgado, Diputados de Abastos; Manuel Gómez y Andrés Palacios, Síndicos General y Personero; personas que componen el Concejo y Regimiento de dicha villa, reunidos en la Sala Capitular, por el Señor Gobernador se dio Escribano, Alfonso José de Peña, leyese la cédula del privilegio que obtiene el Sr. Vizconde de este pueblo por las que tiene concedidas las penas de Cámara de sangre y calumnia, penas legales, fiscales arbitrarias y otras cualesquiera que fuesen aplicadas a la Real Cámara. 

Dichos señores concejales, entendida dicha cédula, de una conformidad acordaron que las expresadas penas, que así se causen, se paguen con la debida formalidad en poder de Pedro Molina, Depositario nombrado para este efecto y los que corresponden a gastos de Justicia quien se entregará de las cantidades que correspondan a estos dos ramos, sentando el correspondiente recibo en el libro que para este fin se tenga en la Escribanía de esta expresada villa y que corresponde al Vizconde de la oportuna cuenta.







TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1930: el entonces Alcalde de Los Villares, D. Electo Vicente Montón Esteve, suscribía ante el notario de Jaén, D. Lázaro y Junquera un préstamo de 59.000 ptas. con la Caja de Previsión Social de Andalucía Oriental para la adquisición de dos amplios solares en las esquinas de la  nueva calle que se comenzaba a urbanizar en el popular “Huerto de la Virgen”, para la construcción de 4 locales-escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario