domingo, 15 de febrero de 2015

DEL NOMBRAMIENTO DE LOS DEPOSITARIOS DEL CENSO DE VIÑAS Y COBRO DE LAS BULAS EN 1734

Tal día como hoy, un 15 de febrero de 1734, el Concejo de Los Villares nombraba Depositarios de las Rentas de las Viñas y de la Bula, a Cristóbal de Molina Rueda y a Cristóbal Higueras, respectivamente.













Desarrollo de la Efemérides:

Transcripción del Acta de Cabildo:
En la villa de Los Villares a 15 de febrero de 1734, el Concejo, Justicia y Regimiento de ella a saber los Señores Manuel de Campos y Garrote y Antonio Sabalete, Alcaldes Ordinarios; Juan Garrido y Gabriel García de Mena Regidores; personas que lo componen estando juntos en la Sala Capitular, acordaron lo siguiente:
Habiendo cumplido la fecha de los censos de las suertes de viñas de la Dehesa del Quejigar, destinado para pagar el servicio ordinario y extraordinario con que esta Villa sirve a su Majestad que Dios guarde, el día último de diciembre del año pasado de 1733 y para que haya persona que los cobre para hacer dichos pagos en las Arcas de Hacienda de Jaén, de conformidad nombraron por Depositario y Cobrador a Cristóbal de Molina Rueda, vecino de esta Villa a quien se le notificó y encargó su cobranza con distinción de lo que cada uno debe pagar, así como del pago en las Arcas de Hacienda, en los plazos acostumbrados, debiendo entregar al Concejo los recibos correspondientes a esos pagos.
Así mismo nombraron para Depositario de Bulas para el presente año a Cristóbal Higueras, vecino de esta Villa, al que se lo notificaron para que el día que viniesen, esté pronto para entregarse en ellas en la forma acostumbrada, el que ha de ser de su cuenta, cargo el cobrar su limosna y su valor ponerlo en la Tesorería General de dichas Bulas y recoger los recibos de las entradas que hiciese y hecho el pago los ha de entregar a este Concejo para su resguardo.   
Por último, acordaron que lo que toca a posada de Bulas, queda a cuenta de dicho Concejo y que de los Propios se saque su gasto.


Firma por los miembros del Concejo del Acta de Cabildo.



*Don Manuel de Campos y Garrote, Alcalde de primera vara, en el Concejo, fue un acaudalado villariego que dedicó gran parte de su fortuna personal a promover en el pueblo el culto y devoción a la Virgen de los Dolores, fundado su cofradía en 1739.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1943: Don José María Colmenero Chica, Alcalde de Los Villares, solicitaba del Banco de España un crédito de 12.000 pesetas, valor del aval que el ayuntamiento debía presentar para la gestión de varios proyectos en infraestructuras del pueblo, teniendo como fiadores a Don Luis Cabrera y D. Luis Molina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario