jueves, 22 de enero de 2015

DE LA SUCESIÓN EN EL VIZCONDADO DE LOS VILLARES EN 1782


Tal día como hoy, un 22 de enero de 1782, por Don Gabriel de Ceballos y Escobedo Villegas y Villalobos, IV VIZCONDE DE LOS VILLARES, se remitía al Concejo y Justicia de Los Villares, la Carta del Rey Carlos III, otorgándole la sucesión en el titulo de Vizconde de la Villa tras la muerte de su padre Don Francisco Ceballos.

Casa-Palacio del Vizconde de Los Villares.















Comentario de la Efemérides:
Un 22 de enero de 1782 el nuevo Vizconde de Los Villares Don Gabriel de Ceballos y Escobedo Villegas y Villalobos, remitía al Gobernador, Concejo y Justicia, oficiales y hombres buenos y moradores de su villa de Los Villares, la Carta, del Rey Carlos III, fechada en Aranjuez el 16 de diciembre pasado, firmada por su Secretario y miembro de la Cámara, otorgándole la sucesión en el título Vizconde de Los Villares, tras la muerte en agosto del año anterior, de su padre D. Francisco Ceballos, una vez pagados los  Derechos de media annata, en la Contaduría General de Valores de la Real Hacienda.
Con la carta, remitía todos los documentos que le acreditaban como nuevo Vizconde de la Villa e indicando que junto a ella se presentaría como apoderado suyo y comisionado Don Francisco José Sánchez, Abogado de la Real Chancillería de la ciudad de Granada y vecino de Jaén, quien en su nombre tomaría posesión Real, corporal, velquasi del Señorío y vasallaje y de la Jurisdicción y demás regalías y derechos que le corresponden, poniendo en su mano las insignias y demás facultades que, en virtud del nombramiento de su difunto padre, se encuentran en manos miembros del Concejo y Justicia de la villa.
Así mismo ordenaba que de esta carta, por el Escribano se ponga testimonio en el Libro Capitular del Concejo y el original se devuelva al comisionado para que se guarde por el Señor Vizconde.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1919: El Pleno de la Corporación Municipal presidido por su Alcalde Don Manuel Chamorro Molina, fijaba, para el presente año,  el  jornal medio de un jornalero de esta localidad en 2 pesetas y 50 céntimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario