jueves, 20 de noviembre de 2014

DE LA MEMORIA A LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA EN 1887

Tal día como hoy, un 20 de noviembre de 1887 se publicaba en el diario madrileño “EL PAÍS” (Órgano del partido Republicano Progresista), la adhesión de los Republicanos de Los Villares a la Velada en honor de Estanislao Figueras, que se celebró en Madrid el 13 de noviembre.
Estanislao Figueras








Comentario a la Efemérides:
Decía así la noticia:
A la Comisión de la Velada: Los que subscriben, republicanos de buena fe, hijos del trabajo, dejando a un lado denominaciones que pudieran enturbiar la idea que pudiera la idea que preside a todos de honrar la memoria del inmortal caudillo, hechos un haz, y con una sola aspiración, gritan con toda la fuerza de su alma: ¡Viva la memoria del inmortal Figueras!¡Viva la República Española!¡Viva la unión de todos los republicanos!.
Los Villares, 8 de noviembre, 87: Manuel Garrido Herrera, Julián Beltrán, José García, Federico Nieto, Eduardo Campos, Casimiro Cabrera, Francisco Cabrera Beltrán, Domingo Colmenero, Juan Higueras, Casimiro Higueras, Juan Antonio Campos, Rafael Ruiz y Nepomuceno Mena.

Bandera de la Primera República
ESTANISLAO FIGUERAS (Primer Presidente de la Primera República 11/febrero/1873-11/junio/1873)
Tras la renuncia al trono de Amadeo I en febrero de 1873 se proclamaba en España la I República, siendo nombrado presidente D. Estanislao Figueras. Sin embargo la tarea no iba a ser sencilla. La crisis económica, las intrigas tanto dentro como fuera de su propio partido y los problemas sociales, en medio de una fiebre de federalismo, al frente del que se encontraba una Cataluña separatista le llevó a tomar una decisión inédita hasta entonces en la política española: tomar el camino de la frontera francesa y huir del país sin previo aviso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario