lunes, 24 de noviembre de 2014

DE LA DESAMORTIZACIÓN DE LA PARROQUIA Y COFRADÍAS DE LOS VILLARES EN 1837

Tal día como hoy, un 24 de noviembre de 1837, reunidos el alcalde de Los Villares y el párroco de la iglesia San Juan Bautista, extendieron testimonio de resolución en el que se indica que las alhajas son que posee la parroquia son de “de poca estimación” y necesarias para el culto diario por lo que no procedía su incautación y remisión a Jaén.
Parroquia de San Juan Bautista




Comentario a la efemérides:
El 15 de junio de 1837 se reunía el Ayuntamiento, bajo la presidencia del alcalde, D. Antonio del Alcalde y dando cumplimiento a las circular de la Diputación Provincial para poner en ejecución las medidas desamortizadoras recogidas en el Real Decreto de 6 de octubre de 1836 y 5 de abril y 26 de mayo de 1837, acordaron reunirse con el párroco don Domingo García Martínez y proceder a realizar el inventario de los objetos de “..oro y plata labrada, alhajas y objetos preciosos, pertenecientes a la única iglesia parroquial, cofradías y otros establecimientos eclesiásticos...”
Vista interior del templo 
Al efecto al día siguiente el alcalde, el síndico y el Secretario se personaban en la sacristía donde presentando las pertinentes órdenes al cura-párroco don Domingo García Martínez, quien junto con su compañero el presbítero administrador de la fábrica parroquial don Antonio Gómez Molina y del sacristán don Juan de Mata Espejo Ibáñez se inventarió todas las piezas consideradas de valor. Con respecto a las alhajas de las cofradías, no se pudo averiguar en ese momento por encontrarse en manos de las distintas cofradías.
Finalizado el inventario, de común acuerdo, se decidió que no era preciso enviar tales alhajas en calidad de depósito a la Diputación, siendo necesario “queden por ahora en dicha iglesia por ser precisas para el servicio del culto ordinario o diario”.
Así un 24 de noviembre de 1837, cubierto el trámite de inventariar los objetos de valor de la parroquia, vuelven a reunirse el alcalde, D. Antonio del Alcalde Siles y el cura-párroco D. Domingo García Martínez y extienden un testimonio de resolución en el sentido de que al ser las alhajas de “poca estimación” y en “muy corto número” era lógico que se necesitaran todas para el culto diario, por lo que no procedía su incautación y remisión a Jaén.

















(Expediente de la desamortización de la Parroquia de San Juan Bautista de Los Villares) 

Fue así, como la desamortización de Mendizábal, pasó por Los Villares sin consecuencias para nuestra parroquia, permitiendo la conservación de un reducido pero interesante conjunto de piezas de orfebrería, casi todas del siglo XVIII y procedentes de talleres cordobeses y giennenses, con firmas tan significativas en la historia de la orfebrería como las de Francisco Alonso del Castillo, Luis de Guzmán y Antonio López Rojas.
















(Copón y Custodia salvados de la desamortización)

No hay comentarios:

Publicar un comentario