domingo, 30 de noviembre de 2014

DE LA CREACIÓN DE LAS ESCUELAS UNITARIAS DE LOS PETROLOS Y RÍOFRÍO EN 1946

Tal día como hoy un 30 de noviembre de 1946 el acalde de Los Villares, D. Joaquín Tuñón Gámez, comunicaba al Ayuntamiento el nombramiento de las dos maestras para las escuelas unitarias creadas en los Petrolos y Ríofrío, maestras que habían tomado posesión de las mismas pero que por no tener aún acabas las obras de adecuación de los locales destinados ni  haber llegado el mobiliario y material necesario, las clases tendría que comenzar posteriormente. 



Edificio derruido que albergó la escuela unitario en la Central hidroeléctrica


Comentario a la Efemérides:
En los Villares un 30 de noviembre de 1946,  reunidos los gestores en las Salas Capitulares, bajo la presidencia de su Alcalde D. Joaquín Tuñón Gámez, por el Presidente se manifestó que habiéndose recibido el nombramiento de las dos maestras de los grupos escolares de nueva creación en Río Frío y Petrolos y habiéndose presentado las interesadas a tomar posesión sin que los locales estuvieran terminados  ni los muebles traídos a las mismas, procede gestionar la inmediata acomodación de los locales y mobiliario de referencia para que cuánto antes se hagan cargo las maestras de las referidas escuelas.
En diciembre se adquiría  de las Industrias Madereras San Nicolás de Jaén, el mobiliario para ambas escuelas por importe de 4.460 pesetas y 38 céntimos y en la papelería Santo Rostro de Jaén el material escolar, cuyo importe fue de 1.859 pesetas y 15 céntimos.
Las clases en las escuelas unitarias de estos dos anejos de Los Villares comenzarían pasadas las vacaciones de Navidad, en enero de 1.947. La escuela del paraje de Ríofrío estuvo ubicada primero en el cortijo de D. Luis Molina y posteriormente y hasta su cierre en un local de la Hidroeléctrica del Chorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario