miércoles, 19 de noviembre de 2014

DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESCUELAS UNITARIAS DE NIÑOS EN 1934

Tal día como hoy, un 19 de noviembre de 1934, el Alcalde de Los Villares Don Lorenzo Herrador Peinado acompañado del concejal Don Antonio Herrador Campos, se desplazaba a Jaén y retiraban de la Hacienda Pública las 20.000 pesetas concedidas por el Estado para la construcción de las dos escuelas unitarias de niños.

A la izquierda las escuelas unitarias de niños














Comentario a la Efemérides:
Tras la recepción en noviembre de 1933 de las dos escuelas unitarias de niñas sitas en la calle Pablo Iglesias, el Ayuntamiento agilizaba el proceso de construcción de las dos de niños que iban en el proyecto inicial de construcción y que se encontraba paralizado en el Ministerio, en Madrid.  En 1934 se le concedía la subvención de 20.000 pesetas para el inicio de las obras.



(D. Cristóbal Gómez, D. Antonio Barranco, D. Manuel López y D. Agustín Huertas, maestros que regentaron, durante muchos años, las escuelas de niños de la calle Huerto de la Virgen y dejaron honda huella en las generaciones de jóvenes a los que educaron).

*En aquel momento la situación era: dos escuelas de niñas en la parte baja de la calle Pablo Iglesias (Huerto de la Virgen) y dos de niños una en el antiguo edificio del Pósito en la calle del Arroyo y otra en la calle Indalencio Prieto (calle Solana), ésta última en muy mal estado,  tanto por el espacio como en condiciones higiénicas, clausurada por ello en el curso anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario