sábado, 4 de octubre de 2014

DEL INFORME POLÍTICO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LOS VILLARES EN 1.822

Tal día como hoy, un 4 de octubre de 1.822, el Ayuntamiento de Los Villares, que presidía el alcalde D. Romualdo Higueras, emitía, a petición del Jefe Superior Político de la provincia, un informe político sobre la conducta de todos los funcionarios públicos y eclesiásticos de la Villa.















Desarrollo de la efemérides:
En Los Villares a 4 de octubre de 1.822 reunidos los Señores del Ayuntamiento Constitucional de la misma en sus Salas Capitulares, bajo la presidencia de su alcalde D. Romualdo Higueras, por el Secretario se daba lectura a una circular del Jefe Superior  Político de esta provincia de 24 de septiembre último en la que se pide un informe en razón de los funcionarios públicos y Eclesiásticos,  cuya conducta inspire desconfianza para la propagación del sistema constitucional.
Acordando se lleve a cabo dicho informe, en el mismo manifestaron lo siguiente:
a) que en cuanto a la única parroquia que existe en la Villa, que D. Juan del Mármol , Prior de ella, tiene pendiente recurso de este Ayuntamiento y Junta General de los Vecinos  ya que no asiste desde hace dos años a esta iglesia y sin embargo recibe íntegras sus rentas de pontifical, hallándose el Vice-prior D. José Martín que la regenta, según petición que ha expuesto ante este Ayuntamiento, dispuesto a abandonar dicho destino por no recibir ningún ingreso ni lo absolutamente necesario para subsistir, hallándose en iguales circunstancias el cura de dicha parroquia D. José Ramírez, motivos por los que para esta Corporación ha cordado  que  a dicho Prior se le retire dicha asignación y se destine la dotación a repartir entre dicho Vice-prior y Cura, pues la adhesión al Sistema Constitucional del Señor D. José Martín  es tan notorio que no contento con explicar la Constitución desde el púlpito, lo hace en sus conversaciones familiares y se ha inscrito en la Milicia Nacional voluntaria, notándose también en el cura D. José Ramírez los mejores sentimientos a favor del Sistema. Además, ambos eclesiásticos desempeñan su labor en la Parroquia con satisfacción del vecindario. Así mismo se informa que en esta Villa no hay más eclesiásticos,  ni conventos.
b) En cuanto a los funcionarios públicos, que sólo hay los que componemos esta Corporación y su Secretario de quienes si gusta podrá tomar los datos que necesite para asegurarse del celo y adhesión constitucional de los mismos. Y por último los empleados son el Médico y el tesorero, ambos constitucionales decididos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario