martes, 14 de octubre de 2014

DE LA CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO AYUNTAMIENTO EN 1.840

Tal día como hoy, un 14 de octubre de 1.840, tras la elección del día 13,  por la Junta de Electores, de las personas que han de constituir el nuevo Ayuntamiento se procedía a la constitución del mismo, siendo reelegido como  Alcalde D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández.


















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares a 14 de octubre de 1.840, y en las Salas Capitulares los señores del Ayuntamiento presididos por D. José de los Santos Gutiérrez, D. José del Alcalde, D. Juan del Acalde, D. Casildo Ortega, D. Juan Antonio Fernández y D. Juan de Anguita, personas que han sido electas para Alcalde, Regidores y Síndico en la Junta de electores celebrada en el día de ayer en observancia de la Orden de la Excma. Junta Provincial de Gobierno de la Provincia de dos del presente mes, y enterados cada uno del destino para el que han sido electos, el Sr. D. Luis Palacios procedió seguidamente a recibir juramento de D. José de los Santos Gutiérrez de acuerdo al Real Decreto de 15/junio/1.837 y en la forma siguiente: “Juráis por Dios y los Santos Evangelios guardar y hacer guardar la Constitución de la Monarquía Española decretada y sancionada por las Cortes Generales en 1.837 y ser fiel a la Reyna” y contestando “Sí juro”, le entregó la Vara de Alcalde Presidente del Ayuntamiento Constitucional de esta población, colocándose en el asiento que le corresponde y dándole la posesión del cargo.
Así mismo y con el mismo juramento lo hicieron el resto de los electos que prestaron juramento y en consecuencia puso en su destino de primer Regidor a D. Antonio del Alcalde Siles, de Segundo Regidor a D. Juan del Alcalde,  a D. Casildo Ortega en el de Regidor Tercero y en el de Cuarto a D.  Alonso Fernández.  Últimamente recibió juramento en los términos expresados a D. Juan de Anguita quien lo juró según ordena el repetido Real Decreto y hecho lo colocó en su respectivo asiento, en el de Síndico para el que había sido electo con arreglo a la Ley. En vista de lo cual los señores terminaron el Acto y mandaron se remitiera testimonio escrito a la Excma. Diputación Provincial y Jefe Político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario