miércoles, 24 de septiembre de 2014

DEL SOCORRO NACIONAL POR LAS INUNDACIONES EN 1.891

Tal día como hoy, un 24 de septiembre de 1.891 se constituía en el Ayuntamiento de Los Villares una comisión encargada de recaudar fondos a través de los donativos de los vecinos de la Villa, para socorrer a las provincias de Toledo, Almería y Valencia, por las inundaciones ocurridas en ellas.











Comentario de la efemérides:
En la Villa de Los Villares a 24 de septiembre de 1.891,  reunidos los Señores del Ayuntamiento en las Salas Capitulares, bajo la presidencia de D. Luis Molina Luque, abierta la sesión, se leyó una notificación del Gobernador  Civil de la provincia y el Ayuntamiento por unanimidad acordó llevar a efecto la notable idea de la subvención Nacional entre todos los vecinos para el socorro de las desgracias producidas por las inundaciones en las provincias de Toledo, Almería y Valencia, se proceda sin levantar mano a las siguientes actuaciones:
1º Subscribirse la Corporación con 55 pesetas, de los fondos de improvistos.
2º Nombrar una Junta de Auxilio compuesta por el Sr. Alcalde, D. Luis Molina Luque, el Cura párroco, D. José de Palma; el Juez Municipal, D. Francisco Nieto, el Maestro de instrucción primaria, D. Juan Gómez y D. Gregorio Molina Gallardo, D. Fausto Gallardo Herrador, D. Joaquín Rueda Montoya y D. Lorenzo Alcalde y Alcalde como vecinos, para que salgan a exhortar la caridad de este vecindario y depositar en esta Comisión la cantidad que cada vecino o colectivo quiera contribuir al socorro de estas desgracias.
3º Elaboración de una lista provincial según gobernación, en la que aparezcan las donaciones de cada municipio para que así aparezca en la Gaceta de Madrid.
4º Que dichas listas se hagan públicas con sus nombres y apellidos de aquellas personas que hayan contribuido  a este objeto, con expresión de la cantidad abonada para conocimiento y satisfacción de los mismos.
5º Que de estos acuerdo se dé conocimiento al Gobernador Civil a los efectos del Real Decreto y Circular referidos. 

* El pueblo de Los Villares, que contaba, por entonces, con alrededor de 3.5000 almas, dio una vez más muestras de su solidaridad alcanzando una suma cercana a las 500 pesetas. 



Calle Regocijos, de Almería tras la inundación de 1.891

Reseña  histórica:

El 11 de septiembre de 1.891,  a partir de las 8 de la mañana y durante tres horas descargaba sobre la capital de Almería 185  litros por metro cuadrado, provocando inundaciones, cuantiosos daños materiales y 19 víctimas mortales. La tormenta también produjo cuantiosos daños en la  provincia.

Calle Gran Capitán, de Almería, tras la inundación de 1.891


No hay comentarios:

Publicar un comentario