viernes, 26 de septiembre de 2014

DEL CAMBIO DE NOMBRES A DOS CALLES DE LOS VILLARES EN 1.932

Tal día como hoy, un 26 de septiembre de 1.932, el Ayuntamiento de Los Villares,  que preside D. Miguel Hidalgo García, acuerda poner a la antigua calle del Arroyo el nombre de Avda. de la República  y a la antigua calle Solana el nombre de Indalencio Prieto.
Calle del Arroyo, parte alta.

Comentario a la Efemérides:
Un 26 de Septiembre de 1.932, en sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal, presidido por D. Miguel Hidalgo García, se acuerda poner a la antigua calle del Arroyo el nombre de “Avenida de la República”, como también se acuerda que desaparezca el nombre de la calle Solana y se le dé el nombre de calle de “Indalencio Prieto”. Así mismo que se adquieran las placas correspondientes con la de la Plaza con el nombre de Fernando Feijóo y se coloquen en sus respectivos sitios.


Calle del Arroyo,parte media.

Reseña histórica:
Ambas calles forman parte de la traza que Juan de Reolid hace en el plano de la fundación de Los Villares, por tanto su origen se remonta a la fundación de nuestro pueblo. A lo largo de su historia han cambiado de  nombre en distintas ocasiones, vemos.
La calle del Arroyo, se llamó primitivamente calle que lleva a Jaén o calle Jaén, ese es el nombre más antiguo que se le conoce. Posteriormente en la segunda mitad del s. XVIII, pasó a llamársele calle del Arroyo, hasta marzo de 1.929 en que se le cambia el nombre por calle de D. Fernando Feijóo; este nombre lo mantiene hasta agosto de 1.931 en que se da el nombre de Fernando Feijóo a la plaza del pueblo, entonces llamada de la Constitución, y la calle pasa a llamarse de nuevo calle del Arroyo. El 26 de septiembre de 1.932, pasaría a llamarse Avda. de la República y finalizada la guerra civil en 1.939, se le pone el nombre de Avda. del Generalísimo Franco. Habría que esperar a 1.984 para que recuperase el nombre de calle del Arroyo, que es como siempre y en todas las épocas se le ha conocido y llamado cariñosamente por los villariegos.



Vista parcial de la calle Solana.

La Calle Solana, tiene ese nombre desde sus orígenes, y es este 26 de septiembre de 1.932 cuando se le cambia el nombre por primera vez, y se le pone el nombre de calle de D. Indalencio Prieto; en 1.939 pasaría a llamarse calle de Queipo de Llano, y en 1.984 recuperaría su nombre primitivo de calle Solana, como desde siempre fue para los villariegos.


Calle Solana, desde la calle del Arroyo




No hay comentarios:

Publicar un comentario