lunes, 15 de septiembre de 2014

DEL AMILLARAMIENTO DE UNA FINCA DE D. JOSÉ CAMPOS ALCALDE EN 1.889

Tal día como hoy, un 15 de septiembre de 1.889, el Ayuntamiento de Los Villares acordaba se amillare en el próximo apéndice de amillaramiento,  la finca propiedad de D. José Campos Alcalde, sita en el sitio llamado Cortijo de los Ojos del Moral de Riofrío.

Paraje de los Ojos del Moral


















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares un  15 de septiembre de 1.889 reunido el Ayuntamiento bajo la presidencia de D. Maximiliano Molina Caballero, se dio lectura por el Secretario, de una solicitud del Excmo. Sr. D. José de Campos Alcalde, vecino de Jaén y propietario en este término municipal, por la cual pide le sean amillaradas a nombre propio y título de dueño, 22 fanegas de tierra calma y pastos que posee, sin que estén amillaradas a nombre de otra persona en el sitio llamado Cortijo de los Ojos del Moral de Riofrío, de su propiedad, en el pago del Peralejo. El Ayuntamiento acordó que en el próximo apéndice al amillaramiento que ha de servir de base para el reparto de la contribución de inmuebles del próximo año económico se amillaren las 22 fanegas de tierra referida a nombre del referido Excmo. Sr. D. José de Campos Alcalde a título de dueño y se le expida el correspondiente certificado.


Ubicación del Cortijo de los Ojos del Moral

Comentario a la Efemérides:
D. José Campos Alcalde nació en Los Villares el 7 de junio de 1.809. Era Licenciado en Derecho y  fue Gobernador Civil. Dirigió la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, fundando su Centro Literario en 1.861. Estuvo en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica. Falleció en Jaén el 27 de marzo de 1.899.


*AMILLARAR: Regular los caudales y granjerías de un vecino para en base a ello repartir las contribuciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario