viernes, 19 de septiembre de 2014

DE LA MISIVA AL CORREGIDOR DE JAÉN EN 1.537

Tal día como hoy, un 19 de septiembre de 1.537, se enviaba una misiva al Corregidor de la ciudad de Jaén ordenándole que abonara sin discusión todos los gastos y se encargó al licenciado Francisco Salgado que de acuerdo con Luis de Godoy organizara el repartimiento de las vecindades. Así mismo se le advertía que del incumplimiento de tal orden sería penalizado el Corregidor con la cantidad de 10.000 maravedíes.
Carlos I






Desarrollo de la Efemérides:
Tras la sentencia del 14 de junio de 1.537, contra el Concejo, justicia y regidores de Jaén y la Cofradía de la Mesta, instando a que se diera cabal cumplimiento  a la real Cédula de la reina Doña Juana, a petición de Luis de Godoy, representante de los vecinos de Jaén, se solicitaba se nombrase un juez de comisión que  realizara el repartimiento. Los demandantes depositaron trescientos ducados de garantía y pidieron se nombrara al letrado sevillano licenciado Carvajal. Sin embargo los procuradores del Concejo  alegaron malicia en las actuaciones de Luis de Godoy y presentaron una nueva demanda.
Una nueva misiva se enviaba desde Valladolid el 19 de septiembre de 1.537 dirigida al Corregidor de Jaén ordenándole que abonara sin discusión todos los gastos, y se encargó al licenciado Francisco Salgado que de acuerdo con Luis de Godoy organizara el repartimiento de las vecindades. El incumplimiento se penalizaría al Corregidor  con 10.000 maravedíes.
Esta nueva fase implicaba una serie de cambios respecto al proyecto aprobado por la reina Doña Juana, siendo el más destacado, la limitación de la repoblación a cuatro núcleos urbanos: Campillo de Arenas, Mancha Real, Los Villares y Valdepeñas.

Del Libro del Lugar


(1)
(2)
























(4)
(3)





















No hay comentarios:

Publicar un comentario