lunes, 8 de septiembre de 2014

DE LA COMPAÑÍA DE HONRADOS A CABALLO DE LOS VILLARES EN 1.809

Tal día como hoy, un 8 de septiembre de 1.809, por D. Alfonso José de la Peña, Capitán Comandante de la Compañía de honrados de Los Villares, se presentaba ante el Concejo el Despacho que se ha dirigido de Teniente-Capitán a favor de D. Juan Miguel de Campos, de una pequeña Compañía de Caballería que ha de formarse en la población.















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 8 de septiembre de 1.809 estando en las Salas Capitulares de ella, para lo que fueron citados los SS. Pedro  Ruiz y Juan Cabrera Alcaldes Ordinarios de ella; Policarpo de Martos y Antonio Higueras (menor), Regidores; Francisco Simeón García y Pedro Sánchez, Diputados de Abastos con Juan de Luque, Síndico personero de este común, por parte de Alfonso José de la Peña, Capitán Comandante de la Compañía de honrados de la misma, fue presentada a los antes dichos señores el Despacho que se ha dirigido de Teniente-Capitán de una pequeña compañía, de veinte honrados a caballo, que ha de formarse de la primera de Caballería para los efectos que por S.M. están previstos, aquella a favor de  D. Juan Miguel de Campos, expedido por parte del Excmo. Señor D. Ventura Escalante, Capitán General de los cuatro Reynos de Andalucía, fechada en Sevilla el 31 de agosto pasado. Dichos Señores dijeron que en atención a lo que en ella se ordena, por parte de dicho Ayuntamiento se manda tener y reconocer al expresado D. Juan Miguel de Campos por tal Teniente de la expresada Compañía según los términos que dicho Excmo. Señor previene y manda se le guarde  las prerrogativas y exenciones previstas en los términos para que así sus mercedes las hagan y ejecuten. Ante mí  Pedro del Alcalde. 



Voluntarios  honrados a caballo  del Reino de Valencia

Despacho del Teniente-Capitán de la Compañía de honrados de caballería:
D. Ventura Escalante Bruin Lamadrid y Melgarejo, Capitán General de los Reales Ejércitos, Decano del Supremo Consejo interino de Guerra y Marina Comendador de la Orden de Alcántara, Maestrante de la Real de Ronda, Capitán General de los Cuatro Reynos de Andalucía, Presidente de la Junta General Militar de la Superior de Granada de aquella Real Chancillería y de la Real Audiencia de Sevilla por cuanto para la tenencia de la Compañía de Caballería de la Villa de Los Villares, he nombrado a D.. Juan Miguel de Campos, vecino de la misma villa. Por tanto hallándome autorizado para ello por S.M. mando a la Junta de Gobierno, Ayuntamiento o cualquier otra autoridad a quien corresponda os pongan en posesión del referido empleo y a los oficiales y demás individuos de la Compañía que os reconozcan y tengan por su Teniente obedeciendo las órdenes del Real Servicio que les dierais por escrito y de palabra, sin réplica ni contradicción ninguna y teneros igualmente por tal Teniente los oficiales y soldados de los demás Cuerpos y Compañías de la Milicia honrada, guardándoos y haciéndoos guardar todas las honras, gracias y preeminencias y exenciones que os tocan y deben ser guardadas bien y cumplidamente, que así es la voluntad de S.M. y que se tome razón de este Despacho en la Contaduría de la Provincia y en el Ayuntamiento de la citada Villa. Dado en Sevilla a treinta y un días de agosto de mil ochocientos nueve=Ventura Escalante P.O.D.E. Manuel Nipho, V.E. nombra Teniente de la Compañía de Caballería de la Villa de Los Villares a D. Juan Miguel de Campos.----------------------------------------------------------------------------------------
Jaén, 7 de septiembre de 1.809 = Se tomó razón en la Contaduría de esta Provincia= P.O.D.S.C.P. Fausto Moreno.

Despacho del nombramiento del Teniente de la Compañía de horados a caballo de Los Villares














No hay comentarios:

Publicar un comentario