lunes, 11 de agosto de 2014

DEL MOTÍN DE LOS VILLARES EN 1.885

Tal día como hoy, un 11 de agosto de 1.885 se producía en Los Villares un motín de la población, debido a la epidemia de cólera que existía en la provincia, a fin de evitar que ningún viajero entrase en Los Villares, por temor a que fuesen portadores del germen epidémico.





















Desarrollo de la Efemérides:
Según informaba la prensa nacional, el día 11 de agosto de 1.885 ocurrió en Los Villares, pueblo de la provincia de Jaén, un motín de la población,  con motivo de la “cuestión sanitaria”, ante la aparición en la provincia de un brote de cólera,  pues parece que aquel vecindario está dispuesto a no consentir que entre en la población viajero ninguno, por temor de que sean portadores del germen epidémico.
La fuerza de la Guardia Civil se vio obligada a intervenir, obrando con gran prudencia y gracias a esto se evitó una colisión con el vecindario que durante todo el día estuvo en una actitud tumultuosa.
En el día de hoy se encuentra en vías de arreglo la cuestión pero no completamente resuelta, porque subsisten los obstáculos anteriores, sin embargo se confía en que hoy se resuelva satisfactoriamente el asunto.
Tras la intervención del Gobernador Civil ante el Alcalde de Los Villares, D. Modesto Martínez Extremera, la tranquilidad volvió al municipio, tras el compromiso de  un control sanitario del tránsito de forasteros por parte de las autoridades.

*Dicha noticia apareció en el “Correo Militar”, el “Día” y “El Liberal” todos ellos periódicos de Madrid.

Comentario a la Efemérides:
Los Villares había sufrido durante los años 1.855 y 1.858, las epidemias de cólera que se extendieron por nuestra provincia, y si bien no hay datos oficiales de mortandad por esta causa, en esos años, lo cierto es que existen datos que confirma la muerte de villariegos por este germen epidémico.
Posteriormente fueron varios los brotes epidémicos y el más reciente en 1.883 donde se produjo una fuerte epidemia virolosa, que produjo gran impacto social en el pueblo.
El temor a un rebrote de cólera, ante la nueva epidemia en la provincia fue el detonante del motín de los villariegos en agosto de 1.885.
El Ayuntamiento que presidía D. Modesto Martínez Extremera, desde primeros de agosto había tomado distintas medidas para prevenir y evitar  la epidemia en Los Villares, tales como la limpieza del arroyo público, la limpieza y reparación de las cañerías que abastecen el agua potable de las fuentes públicas, el blanqueo de los edificios públicos y de corrales y la custodia de los cauces desde el nacimiento del Río-Frío hasta el molino del Rey que vienen al descubierto desde que se encañan la aguas para las fuentes públicas de esta población para evitar se arrojen materias. Así mismo se había aconsejado a los vecinos, mediante bando, de la medidas higiénicas a tener en cuenta tanto a nivel personal como en sus edificios y corrales.
A pesar de ello, el temor a que la epidemia entrase en la población hizo que los villariegos se amotinaran impidiendo el tránsito de personas forasteras por las proximidades de la población y su entrada a ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario