domingo, 17 de agosto de 2014

DEL FALLECIMIENTO DEL III VIZCONDE DE LOS VILLARES EN 1.781

Tal día como hoy, un 17 de agosto de 1.781 fallecía en la ciudad de Jaén D. Francisco Javier de Ceballos  Villegas y Salcedo, III Vizconde de Los Villares.
Casa-palacio de Vizconde, en Los Villares








Desarrollo de la Efemérides:
Hijo de D. Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, II Vizconde de Los Villares y de Dña. Isabel Salcedo, D. Francisco Javier de Ceballos Villegas y Salcedo,  ostentó el Título de III Vizconde de Los Villares desde 1.762 a 1.781. Casado en la iglesia de San Ildefonso de Jaén con Dña. Elvira Josefa de Escobedo.
Fue el Vizconde que reformó la casa-palacio de Los Villares, dejándola en su apariencia actual. La celebración solemne de las honras y oficios, en la parroquia de Los Villares, tendrían lugar el día 21 de agosto.
Tras su muerte ostentaría el título su hijo D. Gabriel de Ceballos Villegas y Escobedo, IV Vizconde de Los Villares,  entre 1.782 y 1.824.

Dice así el escrito dirigido a los Señores del Concejo de Los Villares:

Muy Señores míos: Habiendo fallecido el Sr. D. Francisco Javier de Ceballos, Vizconde de esta Villa en el día 17 del corriente, suplico a Vuestras Mercedes encarecidamente se sirvan encomendarle a Dios Nuestro Señor pues es muy conforme que tanto por dueño y señor de ella, cuanto por las singulares prendas y circunstancias  que le adornaban y amor con que siempre se versó a beneficio de ese vecindario, se manifieste en él, el justo sentimiento que debemos tener los subalternos de su Señoría, espero de la acreditada conducta de Vuestras Mercedes lo practiquen así disponemos se le hagan las honras y oficios de difuntos con todo lo demás acostumbrado en semejantes funestos lances y lo que sea posible aumentarse de cera, misa y oraciones públicas y secretas en la inteligencia de que cualesquiera gastos que ocurran al propuesto fin se abonarán por el Señor Sucesor y yo quedaré agradecido de que se experimente la lealtad de esa Villa y sus Concejales en tan  oportuna ocasión.
   Con ella me ofrezco a la obediencia de Vuestras Mercedes cuya vida Dios guarde muchos años. Jaén 20 de agosto de 1.781.
Firmado: Francisco Antonio Sánchez”.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario