sábado, 2 de agosto de 2014

DE LA DEMANDA CONTRA EL CONCEJO Y LA MESTA DE JAÉN EN 1.526

Tal día como hoy, un 2 de agosto de 1.526 el Jurado Sebastián de Torres, en nombre de los vecinos de Jaén, presentó una demanda ante la Audiencia de Granada en contra del Concejo, justicia y regimiento de Jaén y la poderosa asociación de la Mesta, con súplica de que se ejecutara lo que había ordenado la reina Dña. Juana sobre la colonización de la Sierra de Jaén



Comentario a la Efemérides:
En marzo del año de 1.508 la reina Dña. Juana de Castilla, otorgaba el privilegio de fundaciones de una serie de lugares de la Sierra de la ciudad de Jaén, entre ellos el lugar de Los Villares, sin embargo el proceso inicial de colonización se retardó. En primer lugar hubo una fuerte oposición de los intereses ganaderos representados por la Mesta, que alegaban que si se llevaba a cabo la fundación de los lugares se acabaría con el pasto y yerba de ellos, donde alimentaban a sus yeguas, vacas y el otro ganado de la ciudad. Alegaban además que muchos habitantes se verían obligados a emigrar a otros lugares.


Ante esta situación los vecinos de Jaén a favor de dicha fundación, iniciaban un proceso judicial y en su nombre el Jurado Sebastián de Torres presentó una demanda ante la audiencia de Granada, con la súplica de que se cumpliese lo ordenado por la reina Dña. Juana. Esta demanda la apreció el juez de residencia, el bachiller Cebrián de Ortega que admitió los argumentos presentados y que chocaban con  los que defendía el jurado Martín Espinosa en nombre de la Mesta y del Concejo de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario