jueves, 28 de agosto de 2014

DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN PONTÓN SOBRE EL RÍO ELICHE EN 1.863

Tal día como hoy, un 28 de agosto de 1.863 el Ayuntamiento de Los Villares acordaba la construcción de un pontón con maderas sobre el río Eliche en el sitio denominado de la Priscaleda, tras la destrucción del que existía por la avenida de agua a causas de las tormentas de ese verano.

El puente de la Priscaleda  en construcción en 1.950 tras una nueva
destrucción a causa de la avenida del río por tormentas.

















Desarrollo de la efemérides:
En la villa de Los Villares un 28 de agosto de 1.863 reunido el Ayuntamiento Constitucional de la misma en Cabildo bajo la presidencia del alcalde D. José Maximiliano Molina y declarada abierta la sesión,  por el Teniente de Alcalde  D. Francisco Zoilo Gómez se informaba a la Corporación de la destrucción del pontón de la Priscaleda, a causa de las grandes avenidas que se han experimentado en el río Eliche, consecuencia de la gran tormenta ocurrida en este verano.
Encontrándose la mayor riqueza de esta población en la parte de allá del mencionado río, no pudiendo los propietarios, particularmente en el tiempo que se aproxima, efectuar sus labores por el abundante caudal que tiene el referido río, es preciso la construcción de tres malecones para sobre ellos construir un pontón con maderas y facilitar al vecindario el paso durante este invierno que de otra manera no podrían hacer. El Ayuntamiento acordó se instruya el correspondiente expediente de subasta, haciéndose constar el costo de la mencionada obra en el presupuesto de este año, toda vez que existe margen para hacerla sin tener que reformar o ampliar los arbitrios. 



El puente terminado e inaugurado en 1.951




No hay comentarios:

Publicar un comentario