martes, 15 de julio de 2014

DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LOS VILLARES EN 1.822

Tal día como hoy, un 15 de julio de 1.822, el Ayuntamiento de Los Villares, que preside su Alcalde  D. Romualdo Higueras, dictaba una serie de normas a cumplir por los vecinos de la villa para controlar el movimiento de los mismos, así como el de los forasteros que viniesen a ella.

















Desarrollo de la efemérides:
En la villa de Los Villares, un 15 de julio de 1.822, reunido el Concejo bajo la presidencia de su Alcalde primero D. Romualdo Higueras, se acordó que todo vecino que salga de esta villa y su término, lleve su pasaporte para justificar su salida, fines de ella y lugar a que se dirige, para evitar toda sospecha, ateniéndose a las consecuencias, caso de no hacerlo.
Que todo vecino que viva en el pueblo o en una casa del campo que reciba un forastero, sin pérdida de tiempo, dé cuenta al Alcalde, exponiendo su nombre, vecindad, y objeto del viaje y presente su pasaporte.
Que todo vecino está obligado a dar parte a la Autoridad de cualquier persona sospechosa que vea en el término y que todos están autorizados a poder pedirle el pasaporte, detener al que no lo traiga arreglado y dar  parte.
Pasaportes expedidos por el Ayuntamiento de Los Villares en 1.829

Este Edicto se publicará en los lugares acostumbrados de la Villa para que ningún vecino alegue ignorancia.
Una Comisión formada por un individuo de la Corporación y auxiliada por dos vecinos que sepan leer y escribir instalada en los sitios más frecuentado y públicos de esta población serán los encargados de examinar los pasaportes de los transeúntes deteniendo a cuantos no los tengan arreglados y dando cuenta al Alcalde Presidente para que resuelva lo conveniente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario