martes, 1 de julio de 2014

DE LA IMPOSICIÓN DEL DISTINTIVO DEL CANEY Y LOMAS DE SAN JUAN A D. MANUEL NARCISO GÓMEZ LUQUE EN 1.924

Tal día como hoy, el 1 de julio de 1.924, se le imponía con toda solemnidad en el Cuartel de San Fernando de Lugo, a las doce de la mañana, a D. Manuel Narciso Gómez Luque, el Distintivo de El Caney y las Lomas de San Juan (Santiago de Cuba) por su heroica y patriótica labor realizada en dichas batallas el 1 de julio de 1.898.
D. Manuel Narciso luciendo el  distintivo








Comentario a la Efemérides:
La actuación de D. Manuel Narciso, tuvo doble mérito por haber asistido a ellas voluntariamente y sólo por patriotismo, pues estaba de cura párroco en Santa Susana del Caney, y al salir las columnas para operar, se presentó al General Toral, Gobernador militar de Santiago de Cuba y le ofreció sus servicios, habiéndole sido aceptados, no como combatiente sino como sacerdote.
En el acto de imposición, el Gobernador militar Sr. Tovalina, en breves frases explicó los hechos realizados por el Sr. Gómez Luque en aquel glorioso hecho de armas; en lo más rudo del combate y desafiando las balas, D. Manuel Narciso retiró de la línea de fuego a más de un centenar de heridos, llevándolos a hombros, portando agua y ron, auxiliando a heridos y moribundos, realizando confesiones. Entre ellos llevó a hombros al General Linares y al Coronel de Marina D. Joaquín Bustamente.
Fragmento conservado de las trincheras españolas
en las Lomas de San Juan
Terminado el discurso del Sr. Tovalina, hace uso de la palabra el Sr. Gómez Luque, diciendo que él se encuentra honradísimo y satisfecho con haber podido servir de aquella manera a la Patria y al Rey. Las palabras del Sr. Gómez Luque fueron acogidas con una estruendosa salva de aplausos.
Distintivo de las Lomas de San Juan
Distintivo de El Caney













Finalmente el Sr. Tovalina colocó sobre el pecho de D. Manuel Narciso Gómez Luque, el distintivo de El Caney y las Lomas de San Juan. Ambos estaban emocionadísimos.


RESEÑA HISTÓRICA:
El Distintivo de El Caney y las Lomas de San Juan:
Fue creado en diciembre de 1.923, por el Real Decreto del día 18 (D.O. núm. 280) y regulaba el derecho al uso del distintivo especial creado por dicha Soberana disposición para premiar al personal superviviente y distinguido en las batalla de El Caney y las Lomas de San Juan.
En el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, de 15 de junio de 1.924, se publicaba una Real Orden, de 14 de junio, que decía: “…Excelentísimos Señores: S.M. el Rey (Q.D.G.) se ha servido disponer los siguiente: Distintivo de “El Caney”... a  Canónigo  (Lugo), D. Manuel Narciso Gómez Luque…”
El Acto de imposición, decía la Orden, debía ser el uno de julio en todos los lugares de España donde hubiese supervivientes de estas dos batallas, procurando que revistiese la mayor solemnidad.


Diario Oficial del
Ministerio de la Guerra


















No hay comentarios:

Publicar un comentario