viernes, 30 de mayo de 2014

DEL VIZCONDE DE LOS VILLARES EN LA JUNTA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JAÉN EN 1.808

Un 30 de mayo de 1.808 tras los acontecimientos acaecidos en Madrid el 2 y 3 del presente mes y los levantamientos de Córdoba y Sevilla, en la ciudad de Jaén a fin de tomar precauciones, se instituía una Junta de Seguridad Pública integrada por personalidades de los distintos estamentos de la ciudad. Entre sus miembros se encontraba D.  Gabriel de Ceballos Villegas y Escobedo,  IV Vizconde de Los Villares. 

Palacio de D. Gabriel de Ceballos en la calle Hurtado



















Comentario a la Efemérides:
Tras los sucesos acaecidos en Madrid los días 2 y 3 de mayo de 1.808 y posteriores levantamientos de las ciudades de Córdoba y Sevilla, así como numerosos pueblos, la ciudad de Jaén el 30 de ese mes de mayo vive una jornada de continuos alborotos por parte de la población que observa la pasividad de la autoridades locales mientras le llegan noticias de la presencia de numerosos efectivos franceses en la Mancha moviéndose hacia Andalucía. Ante estos sucesos las autoridades llegan a la conclusión que estos movimientos podrán afectar a la tranquilidad de Jaén y su provincia si no se toman las precauciones para defenderse de un posible ataque del ejército francés. Tras las deliberaciones se acuerda:
1º Se alisten en la capital todos los hombres, armas y caballos que sean posibles.
2º A fin de que se ejecute lo mismo en los demás pueblos de la provincia y se den las órdenes y ejecuciones oportunas, se establezca una Junta de Seguridad Pública con personalidades elegidas entre los distintos estamentos de la ciudad de Jaén.
Tras realizarse votación se constituyó la Junta con un total de once miembros, estando presidida por D. Antonio Ponce de León, Duque de Montemar y Conde de Garcíez.
Y entre los vocales, en representación del Ayuntamiento de Jaén, como caballero veinticuatro que lo era de él, D. Gabriel de Ceballos Villegas y Escobedo,  IV Vizconde de Los Villares,  que tuvo una destacada actuación dentro de la Junta.
El primer acto de la Junta fue la comunicación de su propia creación a todos los pueblos y ciudades de la provincia, al mismo tiempo que reclamaba obediencia y colaboración.
La Junta de Defensa establecería su sede en el desaparecido Palacio de Montemar, en la plaza de Santa María.
Imagen del desaparecido Palacio de Montemar en la Plaza de Santa María
Sede de la Junta de Defensa hasta la ocupación de Jaén
por los franceses en enero de 1.810










No hay comentarios:

Publicar un comentario