sábado, 17 de mayo de 2014

DEL ACTO DE EXALTACIÓN DE FERNANDO VII COMO REY ABSOLUTO DE ESPAÑA, EN LOS VILLARES EN 1.814

Un 17 de mayo de 1.814 se reunía el Ayuntamiento de Los Villares y ordenaba suspender todo signo constitucional,  anunciando que de nuevo S.M. Fernando VII asumía los poderes absolutos de la Monarquía. Así mismo se acordó el programa de Actos a celebrar el 29 de junio para solemnizar la vuelta al Trono del Monarca.




Desarrollo de la Efemérides:
Un 17 de mayo de 1.814, los Señores del Ayuntamiento de Los Villares, habiendo visto el Decreto de S.M. del cuatro del corriente que fue publicado en la noche del 16 de ese mes por el Sr. Alcalde de Los Villares,  D. Pedro del Alcalde, acordaron su más estricto cumplimiento en todas sus partes, ordenando suspender todo signo constitucional. Así mismo se dispuso que la noche del día 28 de junio y el día 29 de junio se celebrara con toda solemnidad la exaltación de Fernando VII, como Rey Absoluto de España y se deroga la Constitución de 1.812.
Los Actos se hicieron como estaban programados y así en la noche del 28 de junio de 1.814 hubo una iluminación extraordinaria en la plaza y repique general de campanas, colocándose en el balcón del Ayuntamiento un retrato de S.M Fernando VII. En la mañana del 29 se celebró en la parroquia una fiesta solemne y finalizada la Misa se cantó el Te Deum en acción de gracias por tan feliz acontecimiento. A continuación se colocó sobre la fachada del Ayuntamiento la lápida que hizo el maestro cantero de Jaén, Pablo de Ávila, en la que se leía: “PLAZA REAL DEL SR. D. FERNANDO VII. EL AYUNTAMIENTO DE 1.814”. Esta lápida costó 1.800 reales que se pagaron del fondo de Propios.
Y para finalizar el día de fiesta, por la tarde se lidió en la plaza una lucida corrida de novillos.
Con estos actos se pasaba página al entusiasmo constitucional con que Los Villares había acogido en noviembre de 1.812, a la Constitución Española de 1.812.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario