viernes, 23 de mayo de 2014

DE LA AUTORIZACIÓN DADA POR EL VIZCONDE AL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1.761

Un 23 de mayo de 1.761 el Vizconde de Los Villares, D. Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, autoriza al Concejo de la Villa el arreglo de la casa horno y molino harinero y el amojonamiento y deslinde del término con los de Jamilena y Torredelcampo.



Desarrollo de la Efemérides:
D. Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, Caballero de la Orden de Santiago Señor y Vizconde de la villa de Los Villares
Por cuanto se me ha notificado por el Concejo, Justicia y Regimiento de la mi Villa  que la capilla de la casa horno de pan está amenazando total ruina y el rodezno del molino harinero muy gastado y en parte quebrado sin poder trabajar y que ello supone al vecindario un gran perjuicio y de no hacerse el arreglo pronto de uno y otro puede acrecentar el gasto, lo que iría en  detrimento de la Hacienda de Propios dicha Villa por ser perteneciente al Capital de ella las referidas dos posesiones y no hay otras. Igualmente habiéndoseme comunicado las muchas desazones y quimeras que cada día acaecen entre los vecinos de  mi Villa y  los de Jamilena y lugar de Torredelcampo por introducirse estos en el término y dehesas de ella con sus ganados a pastar y  cortar leña con el motivo de ignorar las lindes y mojones que dividen las jurisdicciones por no hallarse amojonadas y haberse destruido los que en otros tiempos se pusieron y que por ello no se puede proceder contra los infractores, con el consiguiente en perjuicio a esta mi Villa.
Por tanto deseoso de evitar todo el daño que sea posible, usando de las facultades y reales Privilegios que me son concedidos y competen como tal Señor de ella,  he tenido a bien el conceder y dar mi licencia y facultad a dicho Concejo, Justicia y Regimiento de mi referida Villa, proceda a hacer la referida obra y reparo de la capilla de dicha casa horno y el rodezno del expresado molino y el  deslinde y amojonamiento del  término y dehesas de ella. Que se lleve a cabo con toda formalidad y arreglo por los Peritos y personas a quien corresponda, llevando de todo cuenta detallada del gasto que en ello se hiciese, declarando los Maestros que lo ejecutasen el costo que hubiese tenido. Y librando este para su entrega al Mayordomo de Propios a quien se abonará en su primera cuenta: Hecho en Jaén a veintitrés días del mes de mayo de mil setecientos sesenta y un años.
El Vizconde de Los Villares.


* Don Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos es el II Vizconde de Los Villares y ostentó el título entre 1.710 y 1.761. Él fue quien comenzó la reedificación de la Casa Palacio de Los Villares, conocida como la "Casa Grande" 


Págína primera
Página final




















No hay comentarios:

Publicar un comentario