jueves, 8 de mayo de 2014

D. JUSTO MULLOR GARCÍA, Arzobispo

Un 8 de mayo de 1.932, nace en la calle Moraleda Alta de Los Villares, D. Justo Mullor García, arzobispo que ha sido Nuncio de Su Santidad en distintos países del mundo y Presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica.





Semblanza:
Monseñor Justo Mullor García, nace en la calle Moraleda Alta de Los Villares, un 8 de mayo de 1.932. Hijo de Modesto Mullor, que era peón caminero en nuestro pueblo. Tras fallecer su padre se marcha con la madre a Almería, de donde era originaria su familia.



Ante la pila bautismal donde fue bautizado

Tras su paso por el Seminario Diocesano de Almería se traslada a Roma donde estudia en la Universidad Gregoriana e ingresa en 1.957, como alumno, en la Pontificia Academia Eclesiástica. Vive en Roma el mayor acontecimiento de la era moderna en el ámbito de la Iglesia, el Concilio Vaticano II. En 1.967 inicia una vida dedicada a la representación de la Iglesia ante Estados y Organizaciones Internacionales. Su primer destino es la Nunciatura Apostólica en Bélgica; en 1.970 la de Lisboa hasta 1.975 en que es nombrado Observador Permanente de la Santa Sede en el Consejo de Europa.
En 1.979 es nombrado Nuncio Apostólico en Costa de Marfil, Burkina Fasso y Níger. Tras seis años de permanencia en África vuelve a Europa como Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Ginebra, en la cual como él mismo ha manifestado en alguna ocasión, no sólo fue representante del Vaticano, sino que también tuvo que prestar su voz a aquellos países más pobres que no podían permitirse tener una representación permanente ante la Institución.
Importante fue su intervención ante las Naciones Unidas a favor de la independencia de los países bálticos, siendo el único embajador que en la crisis de 1.991, donde murieron catorce personas en Lituania, pidió expresamente la independencia de  Estonia, Letonia y Lituania hasta entonces ocupadas por la Unión Soviética.
Ceelebrando misa en la Parroquia de Los Villares
Es en ese año de 1.991, cuando es nombrado Nuncio Apostólico en Estonia, Letonia y Lituania, siendo el primer embajador en presentar sus credenciales ante el estado de Lituania. En estos países hubo de realizar una magna labor de reconstrucción de la Iglesia Católica tras más de cuarenta años de ocupación soviética.
De un destino difícil, política y diplomáticamente, pasa en 1.997 a otro aún más complicado la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Méjico. En sus tres años de permanencia al frente de la Nunciatura, visita setenta diócesis demostrando claramente, que como él dijo a su llegada a Méjico, “al representante del Papa, le interesa mucho más las personas que la política”.
En el año 2.000 es nombrado Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica. Tras toda una vida dedicada a la diplomacia, el Papa lo responsabiliza de los futuros diplomáticos de la Iglesia. Presenta su renuncia por edad, aceptada por el Papa Benedicto XVI, el 13 de octubre de 2.007.
En el año 2.001 participa por nombramiento directo del Papa en la Asamblea General del Sínodo de los Obispos, siendo uno de los quince españoles que participaron en el mismo.
El 23 de abril de 2.009 es nombrado miembro de la Congregación para las causas de los Santos.
Firma en el Libro de Honor
Saludando a un feligresa











Don Justo ha visitado en varias ocasiones el pueblo que le vio nacer y la pila bautismal donde recibió el Sacramento. Le ha gustado siempre hacerlo en el mayor anonimato.
En su última visita a Los Villares en junio de 2.010 concelebró misa con el párroco D. Carlos Moreno Galiano, visitó el Ayuntamiento donde firmó en el Libro de Honor y posteriormente paseó por el pueblo, visitando la casa en que vino al mundo y la calle a la que el Ayuntamiento puso su nombre en reconocimiento a su labor dentro de la Iglesia y al cariño que siempre ha demostrado a la tierra donde nació.
Casa en que nació
En la calle que lleva su nombre













No hay comentarios:

Publicar un comentario