martes, 13 de mayo de 2014

D. AGUSTÍN HUERTAS ORTEGA, Maestro y villariego de adopción.

Un 13 de mayo de 1.896, a las seis de la tarde, nacía en el núm. 31 de la calle Santo Domingo de Jaén, D. Agustín Huertas Ortega, maestro.











Biografía:
 D. Agustín Huertas Ortega, nace en el seno de una familia numerosa, un 13 de mayo de 1.896. Hijo de Agustín Huertas Rubio, empleado y de Juana Ortega Padilla. Agustín es el cuarto de seis hermanos, cuatro varones y dos mujeres.

Pasa su infancia en la calle Santo Domingo, junto al Palacio de Villardompardo de Jaén. Finalizada la instrucción primaria, estudió el bachillerato en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de la calle Compañía,  edificio hoy destinado a  Conservatorio de Música.
Huérfano desde joven, hubo de trabajar como empleado en  una papelería para poder costear sus estudios.
En 1.911 su hermano mayor, D. Francisco es destinado de Párroco a la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares y D. Agustín junto con su madre se traslada a vivir nuestro pueblo,  residiendo en él hasta 1.916 en que su hermano es trasladado.
Foto familiar:
Con la madre y hermanos
En el año 1.914 ingresa en la Escuela Normal de Magisterio de Jaén, acabando la carrera de maestro en el año 1.919.
Es en este periodo de tiempo en Los Villares donde conoce y entabla relación con la que fue  la mujer de su vida,  la villariega Mª del Carmen Gómez y Gómez y con la que contrae matrimonio en el año 1.925 y de cuyo amor nace su hija Juanita, como cariñosamente la llamaba.


Nada más acabar la carrera de magisterio se incorpora al Ejército en Córdoba.
En el Servicio Militar
Ingresa en el Cuerpo de Magisterio el 23 de junio de 1.931, teniendo  su primer destino en el curso 1.931/32 en Villapercide, del concejo de Trabada en la provincia de Lugo, donde  estuvo destinado durante dos cursos. Coincidiendo con su estancia en Lugo la familia Huertas Gómez se reencontró  con sus familiares allí instalados años atrás; D. Manuel Narciso, canónigo de Lugo “por méritos de guerra” y con Narciso Peinado Gómez, erudito e insigne historiador de Lugo, tío y primo hermano respectivamente de su esposa María del Carmen.
Tras su paso por Galicia D. Agustín vuelve destinado a la provincia de Jaén concretamente a La Carolina y en 1.937 a La Guardia, donde le cogería durante la Guerra Civil. Finalizada la contienda D. Agustín Huertas es destinado a Los Villares, donde ejerce como maestro durante veintisiete años hasta su jubilación en 1.966.
En la década de los cincuenta y  hasta su jubilación  fue Director del Colegio.

Con su esposa e hija.

D. Agustín fue un maestro entregado a la que siempre fue su gran vocación, la enseñanza. Todo un ejemplo de dedicación a sus alumnos, siendo varias las generaciones de jóvenes villariegos que fueron instruidos y formados como personas, en aquella escuela que siempre regentó  en la calle Huerto de la Virgen.
Con los compañeros de Colegio
Tarjeta de Maestro







Persona sencilla, noble y de profundas raíces religiosas. Siempre se sintió un villariego más y dio lo mejor que tenía al servicio de sus alumnos y del pueblo que lo acogió, participando activamente en la vida social y pública de Los Villares.
Participación en actividades benéficas
Desde su actuación en la creación de la primera cooperativa agrícola, a su implicación en el mundo cofrade. Entre 1.951 y 1.964 fue miembro de la Junta Regente de la Cofradía del Santísimo. Miembro de Acción Católica entre 1.954 y 1.964, participó en distintos teatros a beneficio de los pobres y para la restauración de la iglesia parroquial tras la guerra civil. Administró el Servicio de Auxilio Social de Los Villares que ayudaba y alimentaba a los miembros de las familias más necesitadas en aquellos difíciles años.

Fue concejal del Ayuntamiento de Los Villares entre  noviembre del 1.946 y febrero de 1.952 siendo Alcalde D. Joaquín Tuñón  y posteriormente  de febrero de 1.955 y enero de 1.966, con D. Emilio Cabrera como Alcalde; siempre en representación  por el tercio de entidades económicas, culturales y profesionales, aportando su saber y sensatez a la vida pública de nuestro pueblo. 
Calle que lleva su nombre

Tras la muerte de su esposa en 1.966, D. Agustín se traslada a vivir a Alcalá la Real, donde reside su hija y allí vivió  junto a su ella y su nieta hasta 1.968 en que estando muy enfermo vuelve a morir a Los Villares donde fue enterrado junto a su esposa. Su entierro fue toda una manifestación de cariño de sus antiguos alumnos y paisanos al maestro y hombre bueno que dedicó sus mejores años al servicio de nuestro pueblo.
D. Agustín Huertas Ortega moría un 31 de enero de 1.968 a la edad de 72 años.
El Ayuntamiento de Los Villares queriendo reconocer la vida de este villariego de adopción, en el año 2.001 pondría su nombre a una de las calles de nueva apertura junto al Colegio de Educación Primaria.


Con uno de sus grupos de alumnos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario