viernes, 11 de abril de 2014

MANUEL PALACIOS ZAMORA, Escritor e Investigador

Un 11 de abril de 1.934, nacía en Los Villares, en la popular casería de San Martín, Manuel Palacios Zamora, escritor e investigador.









SEMBLANZA:
Manolo, pasó los primeros años de su infancia en Los Villares y a los diez años se marchó a vivir a Jaén. Cursó estudios en la Escuela Elemental de Trabajo y militó activamente en la J.O.C. y en la HOAC. En los años sesenta emigró, como muchos otros giennenses a Barcelona de donde regresó para trabajar como celador en el Centro Maternal de Jaén  y después en el Centro de Diagnósticos, hasta su jubilación en 1.999.

Dotado de grandes inquietudes fue uno de los fundadores y animadores de la Asociación de Vecinos “Torre del Concejo”, del giennense  barrio de San Juan.
Investigador infatigable de temas de Jaén y de Los Villares, el pueblo que lo vio nacer. Fue colaborador en la revista escolar “La Fuente”. Sus colaboraciones en las páginas del diario JAEN estaban teñidas del más puro sabor costumbrista. Los títulos son reflejo de los temas que le interesaron: “Portadas y Escudos de Jaén”, “Ayer y hoy en el barrio de San Juan”  o “Las Hornacinas de Jaén”.


También escribió libros como  el titulado “Dichos y frases de nuestro Jaén” o “Jaén por el deporte del Fútbol,  Bodas de Plata 1.947-1.992” y “El libro del buen humor: fantasías para reír al estilo de Jaén”
Manuel Palacios, hizo siempre gala de su condición de villariego, gustaba seguir la vida cultural de su pueblo, siendo constantes sus colaboraciones en los actos que se celebraban.
Inesperadamente, Manolo nos dejaba un 23 de mayo de 2.001.
Sea esta semblanza, un homenaje a la memoria del hombre sencillo, trabajador y noble, siempre dispuesto a colaborar en pro de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario