domingo, 23 de marzo de 2014

JOSÉ LUIS MANRIQUE GARCÍA, Primer Alcalde del la Democracia en Los Villares.

Un 23 de marzo de 1.947 nace en Linares,  José Luis Manrique García, primer Alcalde de la Democracia en Los Villares.










SEMBLANZA:
Hijo de José Antonio Manrique y de Catalina García, ambos de Linares, José Luis es el cuarto de cinco hermanos, siendo estos, Mª Dolores, Carmen, Juani y Gabriel.
Con sólo 18 meses, en septiembre de 1.948  vino a vivir a Los Villares, donde habían destinado a su padre,  como empleado en la fábrica de la luz, aquella primitiva que existía en la parte alta del Río Frío, conocida posteriormente como “la fábrica del inglés” y allí vivió sus primeros años.


En sus años con D.Agustín Huertas.

Comenzó a asistir de pequeño a la Escuela Unitaria Mixta que existía en la nueva  Central Hidroeléctrica del Chorro y posteriormente estuvo en la escuela de D. Antonio García Barrios, finalizando sus últimos años de  escolaridad con D. Agustín Huertas Ortega, de quienes  guarda entrañables recuerdos.
Sus comienzos en la artesanía.
Apenas con catorce años, acabada su etapa escolar, comienza a trabajar en la artesanía, por entonces una actividad pujante en Los Villares, que hizo que se estancara un poco la  emigración y ayudó al desarrollo económico del pueblo. Durante dos años trabajó con Manuel Gallardo y de ahí dio el salto a la empresa  “Artesanía San José”, donde ha trabajado durante cincuenta años,  hasta su jubilación, siendo uno de los pilares en el desarrollo de esta empresa.

En el año 1.972, contrae matrimonio con Mª Dolores Rodríguez Negrillo, su novia desde la adolescencia, un amor que tuvo que superar la barrera que suponía el que ella residiera en Francia, donde sus padres habían emigrado. Durante unos ocho años tuvieron que vivir un noviazgo separado por el espacio pero unido por el amor que sentía el uno por el otro. Siempre esperando la llegada del verano para compartir un tiempo juntos. Fruto de este amor son los tres hijos que vinieron: Eva, José Manuel y Jorge.
Sus padres: José Antonio y Catalina

En 1.975, sufre un duro golpe al perder a su padre en un accidente. Aquella tarde trágica, se jugaba todo un clásico Real Madrid –Barcelona, y por distintas circunstancias el Repetidor de las ondas televisivas dejó de funcionar. José Antonio decidido a no dejar a la población sin disfrutar de este encuentro, se desplazó hasta el repetidor instalado en las Cimbras y sufrió un accidente que le costó la vida. Fue un hecho que conmocionó a todo el pueblo, pues José Antonio Manrique era una persona muy querida en Los Villares, por su carácter abierto, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesitaba.
Años más tarde, al estadio de fútbol construido en la etapa en que  su hijo José Luis es Alcalde de Los Villares, se le pondría el nombre de  Estadio “José Antonio Manrique”, en recuerdo suyo.
José Luis ha sido siempre un hombre dinámico y con muchas inquietudes y ha participado activamente en la vida social de Los Villares. En el año 1.975, cuando la Sociedad Recreativa “Círculo Riofrío, cruzaba momentos difíciles, dio un paso al frente y  cogió la presidencia evitando su desaparición.
En 1.979 se presenta como cabeza de lista de UCD a las primeras elecciones municipales de la recién nacida democracia española y obtiene la mayoría absoluta, siendo por tanto el Primer Alcalde de la Democracia en Los Villares. En 1.983 decide, no presentarse a la reelección.
En su etapa de presidente de Los Villares C.F.
Su carácter inquieto y activo le lleva de nuevo a otra empresa, en este caso en el fútbol. En el año 1.985 es elegido presidente del Club de Fútbol de Los Villares, ascendiéndolo a la Preferente,  viviendo el fútbol local una de sus etapas más gloriosas.  En la actualidad forma parte de esa Directiva de Los Villares C.F. presidida por Pedro Díaz, que ha conseguido llevar al equipo local a la categoría nacional.
Inauguración de la restauración del Ayuntamiento
por el entonces Ministro de Administraciones Púbicas
D. Mariano Rajoy

Llamado de nuevo,  a formar parte de una lista electoral, en 1.995 se presenta  como cabeza de lista dentro de la del Partido Popular, volviendo a ser Alcalde durante un periodo de ocho años, tras coalición por el Partido Andalucista.
Recepción al Obispo de la Diócesis.
El 26 de octubre del año 2.000, dentro del Marco de Actos para conmemorar el cuatrocientos aniversario de la emancipación de Los Villares del Concejo de Jaén, tenía lugar la firma del Protocolo de Hermanamiento entre la capital de Jaén como "Ciudad Madre" y Los Villares como "Pueblo Hijo". Dicho protocolo fue firmado por José Luis Manrique, como Alcalde de Los Villares y Miguel Sánchez de Alcázar como Alcalde de Jaén.
Momento de la firma del Protocolo de Hermanamiento.
José Luis se muestra satisfecho y orgulloso de haber presidido el Ayuntamiento de Los Villares, en dos etapas distintas y  durante 12 años y de haber trabajado siempre, buscando el bien de los vecinos. De haber luchado por mejorar la calidad de vida de los villariegos dotando al pueblo de las infraestructuras necesarias para ello.

De haber encontrado, gracias a su actividad política,  grandes amigos, tanto entre los políticos como entre los vecinos de Los Villares y de marcharse de la política con el convencimiento de no haber perjudicado a nadie.
Foto de familia
Se siente muy agradecido de todos aquellos que le han apoyado en estos años que ha sido Alcalde de Los Villares, en especial de su esposa e hijos, que han sido a  quienes más tiempo les ha quitado para dedicarlo a su pueblo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario