sábado, 29 de marzo de 2014

DEL REPARTIMIENTO DEL IMPUESTO DE MILLONES Y CIENTOS EN 1.707

Un 29 de marzo de 1.707, reunidos en Cabildo los señores que constituyen el Ayuntamiento de Los Villares, acuerdan y distribuyen el cobro de 926 reales a cuenta del Repartimiento de Millones y Cientos, correspondiente a este año, entre los vecinos de la Villa y labradores del término.   







Desarrollo de la Efemérides:
En el año 1.707 el importe de estos impuestos era de mil novecientos doce reales y diecisiete maravedís, por razón del nuevo aumento que su Magestad mandó acrecentar.
Los Villares, pertenecía en cuanto al encabezamiento de impuestos a la ciudad de Jaén por lo que las sisas de los impuestos de millones y cientos que esta Villa pagaba a su Magestad el Rey, lo hacía a su administrador en dicha ciudad.
Reunido el Concejo,  un 29 de marzo, acordó que de los tres pagos, uno a fin de abril, fin de agosto  y fin de diciembre, siendo este el tiempo menos apretado de todo el año para los vecinos, se repartan seiscientos cincuenta reales y medio para el pago líquido y así mismo se reparta en el costo de este Repartimiento,  el importe de su cobranza, trabajo y papel de este Repartimiento y traslado de él, sesenta y seis reales, los cuarenta de quiebras y cobrador y los veintiséis por el trabajo que tuviere el presente Escribano papel oficial, el cual se hace entre las personas, vecinos y moradores de esta Villa y labradores del Término de ella, en la forma y manera siguiente:

A cobrar 926 reales, entre 40 vecinos y moradores con obligación de tributar y 54 labradores del término.
Y para dicha cobranza de este Repartimiento se nombra por el Cabildo al Señor Pedro de Medina. Alcalde Ordinario de esta Villa y como asistencia a Matías de Campos, Regidor de este Ayuntamiento, los cuales aceptan hacer dicha cobranza y pagar su producto en la Ciudad de Jaén para lo cual se les hizo depositarios de las Arcas municipales y de las cartas de pago de las cantidades correspondientes a cada vecino y labrador.


Detalles del Repartimiento:
*Vecinos y Moradores:
Los mayores contribuyentes eran: Con 9 reales, Juan de Bonilla;  con 8 reales, Manuel de Armenteros, Francisco Herrador y Diego López; con 7 realesJuan Garrido.
*Labradores del Término:
Los  diez mayores contribuyentes eran: Con 40 reales, Juan de la Cámara; con 34 reales, Dña. Mariana de Montes; con 20 reales, D. Cristóbal Nieto; con 18 reales, Francisco Garrido y Dionisio Fernández; con 17 reales, Alonso Moreno (de Jamilena);   con 16 reales, Juan López de Rincón y Juan Sabalete y Cristóbal García; con 15 reales, Juan Nieto.


*   Los «Millones» y luego «Millones y Cientos» eran durante los siglos XVI y XVII un impuesto indirecto sobre la alimentación instaurado por Felipe II y aprobado por las Cortes de Castilla el 4 de abril de 1590. Se aplicaba sobre el consumo de las seis especias: vino, vinagre, aceite, carne, jabón y velas de sebo, se renovaba de seis en seis meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario