lunes, 3 de marzo de 2014

DEL DÉBITO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES POR EL SOCORRO DE PRESOS EN 1.854

Un 3 de marzo de 1.854, el Ayuntamiento Constitucional presidido por el Alcalde D. Francisco Ruiz Moreno, acuerda aceptar las medidas adoptadas por el Gobierno Civil de la provincia respecto al alzamiento de la Comisión de apremio por el débito de socorros de presos a favor del Ayuntamiento de Jaén. 







Comentario a la Efemérides:
Con fecha 17 de febrero de 1.854, el Ayuntamiento de Los Villares había solicitado del Gobierno Civil de la provincia, se levantase la comisión de apremio establecida por el débito de socorros de presos que nuestro Ayuntamiento tenía a favor del Ayuntamiento de Jaén. Con fecha 25 de febrero llegaba la respuesta del Gobernador Civil, en la que se mostraba favorable a acceder a ello, con las siguientes premisas:
-Acreditar al menos  los cuatro mil reales que se deben a los acreedores y que los intereses causados recaigan proporcionalmente sobre los Ayuntamientos deudores desde que se contrajo el débito.
-Que el importe de éste, se consigne en su totalidad en el presupuesto adicional de este año, en el que debe tener lugar los dos primeros plazos de dicha renta.
-Que el tercer plazo se reserve para el presupuesto ordinario de 1.855 en que ha de cobrarse y a fin de garantizar dicho pago, si se observa pudiese aparecer déficit en dicho adicional, la Corporación proponga algún tipo de arbitrio realizable para solventarlo.
Estudiadas las propuestas de Gobernación, el Ayuntamiento acordó, que se haga efectivo por el responsable de arbitrios, el primer plazo que deben satisfacer y que por el Señor Alcalde se establezca el presupuesto adicional al ordinario de este año y se cumplan cada una de las condiciones expresadas en la Orden de la Superioridad.
            
EL SOCORRO DE PRESOS:
El socorro de presos, aparece relativamente tarde, bien entrado el siglo XIX, destinado generalmente a los presos pobres y considerado como un pago que los municipios hacían  para mantener al prisionero en la cárcel hasta tanto fuera condenado. Este gasto, generalmente se incluía en el repartimiento del año. Muchas veces a parte de este socorro municipal, el preso recibía para ello limosnas de la Iglesia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario