viernes, 28 de marzo de 2014

DE LA SOLEMNE BENDICIÓN DE LA TALLA DE NUESTRO PADRE JESÚS EN 1.954

Un 28 de marzo de 1.954, tuvo lugar el solemne acto de bendición de la talla de Nuestro Padre Jesús, por el Vicario General y Deán de la Santa Iglesia Catedral, D. Agustín de la Fuente González. 









* Apadrinó la nueva imagen, Dña. Pilar Franco Bahamonte,  que estuvo representada por Dña.  María Teresa de Gregorio, de García de Quesada. Asistieron numerosas Autoridades encabezadas por el presidente accidental de la Diputación D. Ricardo de Villegas Herrera. Tras el acto religioso, en el Salón de Actos del Ayuntamiento se celebró un acto institucional donde los donantes expusieron los motivos familiares  que les habían impulsado a donar la imagen y el Alcalde, D. Emilio Cabrera agradeció en nombre del pueblo tan generoso gesto que venía a restablecer una arraigada tradición.






Reseña Histórica:
La triste y lamentable destrucción de la iglesia parroquial de San Juan Bautista el 3 de agosto de 1.936 supuso, entre otras, la pérdida de la venerada imagen de Jesús Nazareno y su retablo. Durante la década de los cuarenta prosiguió la vida de la cofradía pero sin disponer de imagen. Hasta que gracias a las gestiones del párroco, D. Antonino Fernández Liedo y la generosidad de D. José y D. Manuel Campos Gutiérrez, que retomaban una vieja vinculación familiar,  se encargó en el año 1.953 al escultor, de Santisteban del Puerto,  Jacinto Higueras Fuentes (1.877-1.854) una nueva imagen del Nazareno.
El escultor, que ya se encontraba enfermo,  (ésta sería junto al Cristo del Perdón para su pueblo natal, las dos últimas que realizó) reprodujo aquí  la iconografía de Jesús Nazareno que ya había realizado para la ciudad de Úbeda en 1.941. La imagen es de “talla de vestir” y el autor evitó no repetir el error que cometió en Úbeda, situando al efecto las manos algo más bajas para no limitar la visión del rostro. La expresión del Nazareno carece de dramatismos, figurando la resignada aceptación del madero de la Cruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario