viernes, 21 de marzo de 2014

DE LA PERSECUCIÓN DE UNA PARTIDA CARLISTA EN EL TÉRMINO DE LOS VILLARES EN 1.873

Un 21 de marzo de 1.873, se presentaba en Los Villares el Capitán de Ejército D. Francisco Torres y García comandando una partida de Voluntarios de la República procedentes de la capital para organizar batidas y perseguir y evitar que entren en el pueblo un grupo de carlistas que merodean por las sierras de Jaén, Los Villares y  Valdepeñas.






Desarrollo de la Efemérides:
Un 21 de marzo de 1.873, se presentaba en el Ayuntamiento popular de Los Villares el Capitán del Ejército D. Francisco Torres y García comandando una partida de voluntarios de la República procedentes de la Capital de Jaén, el cual entrega un oficio al Sr. Alcalde, D. Luis Palacios Toledano, disponiendo que por el Ayuntamiento se organizara la fuerza que fuera posible y que se situasen en los puntos que se creyera oportuno para batir la partida de carlistas que merodean por la Sierra de Jaén, los Villares y Valdepeñas.
Soldado Carlista
Reunida la Corporación, se acordó formar una partida de voluntarios de esta Villa, bajo el mando de D. José Remigio Fernández Alcalde y que tanto a estos como a los procedentes de Jaén al mando de dicho Capitán se les racionase y se les suministrase los efectos de guerra necesarios y que se les retribuyese convenientemente.
Se organizó un retén en las Casas Capitulares y tres patrullas que relevándose  permanentemente, velan por la noche por la tranquilidad y el mantenimiento del orden en la población y vigilan constantemente sus alrededores para impedir que puedan entrar en esta Villa los enemigos del Gobierno de la República legítimamente constituido.
Así mismo se habilitó al efecto los fondos necesarios por el Depositario de los Fondos Municipales, pidiéndole que de los mismos se presenten el libramiento y los correspondientes recibos para su liquidación y certificación.


RESEÑA HISTÓRICA:
La Primera República Española fue el régimen político que hubo en España  desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873 hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España.

En el momento de la efemérides, marzo de 1.873, gobernaba el Partido Republicano Federal, bajo la presidencia de D. Estanislao Figueras.
Bandera de la Primera República

Estanislao Figueras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario