martes, 25 de marzo de 2014

DE LA JUNTA DE ELECTORES DE LOS VILLARES EN 1.820

Un  25 de marzo de 1.820, se constituía en la iglesia de Los Villares, la Junta de Electores para la designación de los diez electores que corresponden a la Villa, para elegir el Ayuntamiento.




Desarrollo de la Jornada:
Certificación que sobre la Convocatoria para Junta de Electores, realiza el Escribano de la Villa
Bartolomé José de Aguilera, Escribano de S. M., Reynos y Señoríos,  Público de Número de la ciudad de Jaén, de ella y residente en la actualidad en esta Villa, Certifico y doy Fe que previa comunicación y solicitud al Prior de esta parroquia don Juan del Mármol, siendo ahora las diez de la mañana de este día, el Señor D. Martín de Pineda, Alcalde primero, con mi asistencia se constituye en la Iglesia única de ella y a continuación se convoca a son de campana a todos los vecinos para la Junta de Electores acordada y habiéndose reunido un crecido número, el Sr. Presidente dio lectura a lo dispuesto en la providencia y asimismo se leyeron los artículos de la Constitución y demás decretos para el mejor entendimiento, modo y circunstancia con que se debe celebrar esta Junta y requisitos que gozan los ciudadanos.
Se comenzó el Acto nombrando por votación de todos los asistentes a los que actuarán como  Escrutadores de la Votación, saliendo elegidos el Presbítero D. Francisco Cabrera, Cura de esta parroquia y Luis Palacios, vecino de la Villa, que estando presentes aceptaron.y también por pluralidad nombraron a mí el infrascripto por escribano que la Autorizase.
Abierta la sesión, el referido Prior expuso los fines que se proponen en la Constitución política de la Monarquía Española.


Leída la lista y quedando de acuerdo todos, se dio principio a la votación secreta que uno por uno fueron haciendo ante los Escrutadores y yo el Escribano por expresión vocal y otros por papeletas hasta la hora de las cinco de la tarde en que por haberse concluido, expuso el Sr. Presidente, se ejecutara el escrutinio de los sujetos en cuyo favor resultaba el mayor número de votos lo que en mi presencia practicaron D. Francisco Cabrera y Luis Palacios, y resultó probado que:
Manuel Higueras obtenía 37 votos, Romualdo Higueras, 32 votos; Ramón Martínez 31 voto; Andrés Parra García, 31 voto; Juan Cabrera, 27 votos; D. Francisco Cabrera, 26 votos; D. Antonio Gómez, 26 votos; y D. Juan del Mármol y Luis Palacios, 24 votos cada uno,  y  D. Juan del Mármol, que salió por sorteo. Y siendo llamados a son de campana los proponentes, se hizo notoria dicha Elección y no resultando contra ella ni  en el acta protesta ni reclamación alguna, se concluyó pacíficamente y se cantó el Tedeum en acción de gracias y para que conste firmaron conmigo el Sr. Presidente, los Escrutadores y el Párroco, en Los Villares a veinticinco de marzo de 1.820”

















No hay comentarios:

Publicar un comentario