lunes, 24 de febrero de 2014

JUAN ANTONIO MUÑOZ GUERRERO, Villariego.

Un 24 de febrero de 1.885 nacía en el número 18 de la calle Solana de Los Villares,  Juan Antonio Muñoz Guerrero, villariego enamorado de la música y de la pintura.









SEMBLANZA:
Hijo de Antonio Basilio Muñoz Ortega, agricultor y de Carmen Guerrero Alcalde. El mayor de cinco hermanos, siendo estos: Asunción, Eusebio, Mª Antonia y Ana, que murió de pequeña.
De joven aprendió el oficio de albardonero, oficio que ejerció durante toda vida.
Tuvo dos grandes aficiones, la música  y la pintura.
Desde joven perteneció a la Banda de Música de Los Villares, donde llegó a ser clarinete primero. Durante dos años se trasladó a Arjona, de  cuya banda formó parte.


Una de sus partituras.

Persona de gran sensibilidad artística, su otra gran pasión fue la pintura. Autodidacta, él mismo elaboraba las pinturas y preparaba sus lienzos. Gustaba de pintar sobre saco. Gran admirador de Murillo y Velázquez.  de quienes copió  numerosas obras. Trabajó también el paisaje y el bodegón.






    Ecce Homo y Dolorosa.
 (parroquia de Los Villares)







Un 2 de julio de 1.908, contrae matrimonio con Rosa Herrador Caballero, del cual nacieron tres hijos, Victoriano, Manuel y Josefa. De él heredaron sus dos hijos varones el amor a la música y ambos formaron parte de las bandas de música de los Villares, Victoriano como clarinete 1º y Manuel como cornetín.  A poco de nacer su primer hijo traslada su domicilio a la calle Nogueras 1.
Sagrada Familia del Niño del pajarillo
Fue concejal de Los Villares desde enero de 1.924 a febrero de 1.927, formando parte de la Comisión de festejos durante la legislatura del Alcalde D. Luis Molina Anguita, Primer Teniente de Alcalde, en su segunda legislatura con D. Joaquín Tuñón Garrido y Concejal de Instrucción Pública y presidente de la Comisión Local de Instrucción Pública con el Alcalde D. José Luis Alcalde Molina.











Juan Antonio Muñoz, moría en la madrugada del 2 de octubre de 1.936, a la edad de 52 años. Era una persona jovial y de gran sensibilidad, que fomentaba la amistad y era costumbre suya regalar a sus amigos los cuadros con que decorar la casa cuando se casaban.
De fuertes convicciones religiosas,  devoto y cofrade del Santísimo Sacramento.
Sea esta semblanza un cariñoso reconocimiento al abuelo que no conocí y a aquel hombre sensible, que plasmaba su arte hasta  en su profesión de albardonero.


Banda de Música de Arjona.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario