sábado, 22 de febrero de 2014

DEL INTENTO DE SECUESTRO DEL CURA DON ANTONIO GÓMEZ MOLINA EN 1857

Tal día como hoy, en la  tarde/noche del día 22 de febrero de 1.857, en Los Villares, intentaron secuestrar al presbítero D. Antonio Gómez Molina. La noticia apareció en la prensa nacional el día 24 de febrero.

















Escriben de Jaén:
Anoche ocurrió un hecho notablemente escandaloso en el inmediato pueblo de Los Villares, cuya noticia empieza hoy a referirse en esta capital. Según las versiones que hemos oído, parece que después de las ánimas (las ocho de la noche) fue sorprendido en su casa, por varios hombres desconocidos y armados el curo ó párroco de Los Villares, señor Gómez, el que fue sacado al campo, vendados los ojos y amenazado mortalmente caso de que hablase. Llegado a cierta distancia del pueblo, los ladrones, sus acompañantes, hubieron de pedirle una gruesa cantidad por su rescate, y manifestarle que dijese el modo de mandar por el dinero. En tan gran tribulación, el Sr. Gómez pidió a los facinerosos que lo volvieran a su casa y no lo expusieran a las inclemencias del frío y de la noche, y que entonces de su casa se llevarían lo que quisieran. Esta propuesta fue aceptada, y vuelto a su casa el señor párroco, los ladrones cerraron la puerta, y metieron en una caballeriza a un pobre ciego, llamado Fermín, sirviente muy listo del mismo eclesiástico. Mientras los bandidos se disponían a verificar el robo a mansalva, Fermín, el ciego, sale del corral, salta una barandilla, se dirige a la iglesia parroquial de la que tenía llave de una de sus puertas y subiendo a la torre, empieza a tocar arrebato. El clamoreo de las campanas y a deshora produjo su natural efecto, el pueblo se alborotó, los ladrones que amedrentados dejaron la casa despavoridos y la justicia y las gentes, enterados del suceso acudieron a la habitación del Sr. Gómez, al que encontraron atado a un sillón y vendados los ojos”.


Sacerdote: D. Antonio Gómez Molina, vivía en la Plaza de la Constitución. Hermano de D. Francisco Zoilo Gómez Molina, Veterinario. Ambos hijos de D. Antonio Gómez Gardí y Dña. María de los Reyes Molina Armenteros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario