martes, 4 de febrero de 2014

DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESCUELAS DE NIÑOS



Un 4 de febrero de 1.935, el Ayuntamiento que presidía D. Manuel Guerrero Molina, como Alcalde Accidental, entrega la cantidad de 4.254’90, importe de la certificación expedida por el Sr. Arquitecto provincial a favor del contratista D. Eduardo Fernández Hebraard, en las obras de las Escuelas de Niños.


Tras el pago de la certificación, el Ayuntamiento requirió a dicho contratista que, a la mayor brevedad, continuasen las obras hasta su finalización.



Comentario a la Efemérides:
De aquel proyecto inicial que el arquitecto D. Luis Berges Martínez,  realizara allá por el año 1.929, a petición del Alcalde D. Electo Montón Esteve, de construcción de cuatro edificios  para escuelas y casas de maestros, en los solares adquiridos en el ensanche del Huerto de la Virgen, sólo se quedaría en proyecto de edificios para escuelas y tras distintas vicisitudes, la construcción, fue asignada al contratista de Jaén, D. Eduardo Fernández Hebraard, en mayo de 1.933. Las primeras escuelas construidas fueron las dos de niñas, sitas en la parte baja de la esquina de la calle Pablo Iglesias con la calle del Arroyo,  que serían entregadas al Ayuntamiento que presidía D. Miguel Hidalgo García, en noviembre de 1.933. Como se observa en la efemérides de hoy, las obras de las dos escuelas de niños ya están iniciadas pero pendientes de finalización. La finalización del proyecto se fue alargando hasta tal punto que recién finalizado, en abril de este año de 1935, el Ayuntamiento que preside D. Lorenzo Herrador Peinado, acuerda solicitar del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes la construcción de cinco nuevos edificios destinados a Escuelas Unitarias, dos para niños y dos para niñas en el núcleo de población de Los Villares y uno para Escuela Mixta en el núcleo de población llamado Petrolos.
 










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario