domingo, 9 de febrero de 2014

D. FRANCISCO BONILLA ANGUITA, Militar.



Un 9 de febrero de 1.896, moría en Cuba, en el Hospital Militar de la provincia de Santa Clara, aquejado de la temida “fiebre amarilla”, D. Francisco Bonilla Anguita.


SEMBLANZA:
D. Francisco Bonilla Anguita, nace en Los Villares, un 26 de octubre de 1.857, en el núm. 5 de la calle que hoy lleva su nombre. Hijo de D. Julián Bonilla Parra y Dña. Rufina Anguita Martínez.
Tras realizar el bachillerato,  a punto de cumplir los 18 años de edad, un 8 de octubre de 1.875 ingresó en la Academia de Infantería de donde salió como Alférez en 1.878. Tuvo destinos, en el Regimiento de Infantería “Asia” núm. 59 y “Asturias” núm. 31 con los que recorrió varias guarniciones españolas.
Palacio del Vizconde
Dueño de un saneado patrimonio que precisaba su atención, en mayo de 1.883 solicitó su paso a la Escala de Reserva con el fin de conseguir destino en Jaén, donde vivió hasta 1.886 en que fijó su residencia en Los Villares. Habitó el antiguo Palacios de los Vizcondes y dedicó su tiempo a dar clases particulares y a sus aficiones literarias e históricas. Fruto de esta asidua labor fue la creación de una interesante colección de arqueología y la redacción de un libro sobre la historia de Los Villares que tituló “Cosas rancias de mi pueblo”.

Al reactivarse la Guerra de Cuba, pidió destino en octubre de 1.895 en el Batallón de Cazadores de Cataluña núm. 1, de guarnición en Córdoba, al que se incorporó como Primer Teniente. Con él llegó a Cuba en diciembre de 1.895 participando desde el primer día en numerosos combates donde acreditó su valor y pericia táctica.
Operando en la provincia de Santa Clara, se sintió indispuesto por lo que hubo de ingresar en el Hospital Militar el 7 de febrero de de 1.896 aquejado de la temida “fiebre amarilla”, que no pudo superar pues falleció dos días después.
Soltero empedernido y sin familiares próximos, su cadáver no pudo ser repatriado, dispersándose sus pertenencias y recuerdo personales, entre los que se perdió su interesante historia de los Villares.


        (Calle donde nació)
      




 




* D. Francisco Bonilla, junto a D. Eduardo Campos pueden considerarse como nuestros más antiguos investigadores e historiadores de Los Villares, precursores de la figura que  hoy es el Cronista Oficial de Los Villares, D. Manuel López Pérez.
(Fuente: Revista Escolar “La Fuente”.  Manuel López Pérez)


                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario