domingo, 19 de enero de 2014

DEL ROMPIMIENTO, PARA TIERRAS DE CULTIVO, DE LAS QUEBEZUELAS Y MAJADA LA LANCHA, EN 1.792


Un 19 de enero de 1.792, reunido el Concejo de Los Villares, estudia la situación que le plantean los vecinos labradores  de la Villa, de falta de tierras para continuar sus labores, ya que las tierras repartidas en el rompimiento anterior de la llamada Dehesa del Quejigar, llevada a cabo en 1.787, se encuentran tan deterioradas de la siembra continuada, que no producen, por ser tierras de poco suelo y las continuas  siembras, lo han quitado. Plantean que en la falda de Jabalcuz, en término de Villa, hay dos lugares apropiados para un nuevo rompimiento, el que llaman de las Quebezuelas y  el de la Majada la Lancha, sin que éste cause daño a los pastos de ganado. Tras estudiarlo, el Concejo acuerda se forme un oportuno Memorial para enviarlo al Señor D. Gabriel de Ceballos y Escobedo,  Vizconde de esta Villa, que es dueño de lo Realengo, para que si lo tuviera a bien, diera su permiso y licencia para el reparto de estas tierras entre los citados labradores y piojareros de esta Villa, en la forma que el Señor Vizconde tenga por conveniente.


Cerro de Jabalcuz.
Palacio del Vizconde
Comentario a la efemérides: 
Nos encontramos, de nuevo ante una ampliación de la superficie del término de Los Villares para dedicarla a cultivos. De nuevo se lleva a cabo en tierras de Realengo, por lo que El Vizconde de los Villares, debe autorizar dicho rompimiento, al pertenecer a su Jurisdicción.


*Realengo: es una calificación jurisdiccional. El uso del término Realengo, no implica que el Rey sea el propietario de las tierras, que tienen sus propietarios,  obligados a pagar al Rey los impuestos y cargas que correspondan. Lo que si tiene el Rey es la potestad de dar en señorío (por merced o venta) ese lugar a un noble o eclesiático. En el caso de Los Villares, es el Vizconde el dueño de esta Jurisdicción.

 

 *D. Gabriel Ceballos y Escobedo, es el IV Vizconde de Los Villares, hijo de Francisco Javier Ceballos y Villegas y N. Escobedo y Salcedo. Casado con María Vicenta del Hierro y Rojas. Tuvieron una hija, María de la Concepción Ceballos y del Hierro, V Vizcondesa de Los Villares.


*Piojarero: En aquella época los que tenían un pequeño trozo de tierra, casa y una mula se les denominaba pegujaleros (piojareros); los labradores eran un poco más ricos pues tenían un poco más de tierra. Los braceros eran los que trabajaban en las tierras de los ricos y no tenían nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario