sábado, 18 de enero de 2014

DE LA MOCIÓN PRESENTADA EN UN PLENO MUNICIPAL DE 1.927


Un 18 de enero de 1.927, en el Pleno de la Corporación Municipal que presidía el Alcalde, D. José Luis Alcalde Molina, por el Secretario se dio lectura a una moción presentada por el Sr. Concejal Montón Esteve para su estudio y acuerdo, sobre el lamentable estado de los edificios y servicios municipales.







 LA MOCIÓN PRESENTADA ES COMO SIGUE:
“Moción presentada al Ayuntamiento de esta villa, por el Concejal que suscribe: No podría el Ayuntamiento del cual tengo el honor de formar parte, lograr su suprema aspiración de atender con eficacia e interés a las necesidades de la localidad, si no se decidiera a abordar, de un modo rápido los problemas de cultura, seguridad, comunicaciones, higiene y otros de importancia excepcional para la vida y desenvolvimiento progresivo de Los Villares. Todos conocemos el deplorable estado en que se encuentran las Escuelas Nacionales, el Cementerio, el Matadero y la Casa Consistorial; ciérnese sobre nosotros el peligro de quedarnos sin puesto de la Guardia Civil, si no se proporcionan locales adecuados; gravita sobre el pueblo la amenaza constante de agua potable, por lo deteriorada que se encuentra la cañería; urge la reparación del camino vecinal a Martos, intransitable en el tiempo de lluvias y en la generalidad del invierno, que permita el paso y acarreo por el mismo. Obras todas que deben emprenderse simultáneamente, si hemos de librarnos de una vez de tan penosa situación, evitando peligros y perturbaciones que, como consecuencia, pudieran sobrevenir  en nuestra actuación o actuaciones venideras. Como pues estas magnas empresas no deben acometerse sucesivamente pues no veríamos obligados a carecer por espacio de gran número de años del rendimiento de las mismas a la vez que nos privaríamos de los servicios  que de ellas se derivan, al par que quedarían desatendidas ciertas disposiciones que obligan al cumplimiento de preceptos higiénicos y pedagógicos, por todo lo cual se concluye que hemos de recurrir al empréstito para solucionar los conflictos que pudieran originarse, dando al pueblo recursos y defensas como modo de lograr su esperanzas y aspiraciones. El art. 539 del Estatuto Municipal, faculta a los Ayuntamientos a apelar al Crédito público a corto o a largo plazo. Entiende el firmante que con 200.000 pesetas, podríase solucionar este problema, distribuyéndose dicha cifra del modo siguiente  
-Cuatro casas Escuela a 20.000 pesetas cada una………..   80.000 ptas.
-Casa Cuartel, edificada sobre el Pósito…………………….  20.000 ptas
-Cementerio (nueva plana)……………………………………  20.000 ptas.
-Cañería, (reparaciones y tubos)……………………………    20.000 ptas.
-Camino vecinal a Martos (a responder al concurso de la Diputa
                        Ción)…………………………………    ……. 50.000 ptas. 
-Reparaciones del Tejado del Ayuntamiento….  1.000 ptas.
-Matadero (reforma y higienización)……………6.000 ptas. 
-Lavadero público…………………………………3.000 ptas.
                                                    Total  ...  . … 200.000 ptas.
Estas doscientas mil pesetas podrían pagarse en 50 anualidades, máximum del plazo fijado en el artículo 542 del citado Estatuto.
       Cincuentava parte de 200.0000……………….. 4.000 ptas.
       Interés anual al 5% de 200.000………… …..  10.000 ptas.
                                       Total…………………    …14.000 ptas.
Las catorce mil del primer año, no sería un coste excesivo y progresivamente se iría reduciendo conforme se reduce el principal. Así mismo se ahorraría el alquiler de las casas de maestros, 1000 pesetas anuales y otro tanto de la Casa Cuartel, sin contar con los beneficios en la mejoría de servicios, así como las ventajas obtenidas en el servicio de agua y lavadero público techado para el vecindario. Ganaría la cultura de la localidad con unas escuelas con espacio  suficiente y confortable que ayudaría a una asistencia asidua, factor importante en para el desarrollo de la enseñanza. ¿Y el matadero no es urgente su reforma? ¿Y qué diremos del tejado de la Casa Consistorial?
Por todo lo que el dicente propone a esta digna Corporación, que acuerde el lanzamiento de un empréstito de doscientas mil pesetas y cuya inversión se haga en la forma indicada en esta moción salvando pequeñas diferencias en mis cálculos hechos en números redondos por abreviar la extensión de este escrito.
Electo Vicente Montón Esteve (rubricado).


El Sr. Alcalde, manifestó ver con verdadera simpatía la moción presentada por el Sr. Montón, si bien y en su sentir debería modificarse en parte para rebajar un poco el empréstito, hacerlo más factible y más llevadero para el pueblo. Matadero y Casa consistorial no consiste en sí mismo un conflicto, pudiendo hacerse con lo presupuestado las reparaciones oportunas que necesiten.
Los Señores del Ayuntamiento teniendo en cuenta la importancia del asunto de que se trata acordaron por unanimidad quede sobre la mesa para tratarlo en la próxima sesión una vez visto con detenimiento.

Salón de Plenos del actual Ayuntamiento




Comentario a la efemérides: Efectivamente la situación que presentaba Los Villares en los años veinte, podría considerarse caótica: clausuras de los locales destinados a escuela por falta de condiciones higiénicas; Constantes amenazas de abandono de la Guardia Civil; problemas de abastecimiento de agua por las continuas roturas  de la cañería...
La moción que presenta D. Electo Montón Esteve, es el ejemplo claro de una persona que tiene en su mente, cual  debe ser el modelo de población y de los servicios que necesitan sus vecinos. A él se debe a demás el proyecto de ensanche y urbanización de la calle Huerto de la Virgen, tal vez la única calle de nuestro pueblo que se adelanta a las normas urbanísticas actuales, me viene a la mente calles posteriores, Maestro Juan Tuñón, Dr. Fleming…  A él también se debe el proyecto de las cuatro unidades de escuelas que se hicieron en la calle Huerto de la Virgen, con viviendas para maestros.
Al leer la moción por primera vez, quedé sorprendido de la claridad que este Concejal  tenía de cómo debería ser  Los Villares. Al poco tiempo llega a ser Alcalde, y comienza a poner en marcha este ambicioso proyecto, no llegando a consumarlo ya que su legislatura duró tres años.

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario