viernes, 17 de enero de 2014

DE LA JUNTA PARROQUIAL DE AYUDA A PUERTO RICO Y FILIPINAS EN 1.868



      A finales de noviembre, un desastre natural vuelve a sacudir a Filipinas y Puerto Rico después de haber sufrió anteriormente otro en octubre.
Un 17 de enero de 1.868, tras los trágicos acontecimientos acaecidos en Filipinas y Puerto Rico, por la inundaciones, huracanes y terremotos a finales del años 1.867, y dando cumplimiento a la Orden publicada en el Boletín Oficial de primeros de enero, se constituye Una Junta Parroquial para que abra una suscripción de ayudas y limosnas de los vecinos de Los Villares que deseen contribuir para paliar las necesidades de estos dos  territorios de ultramar.

 

  
 La Junta, de acuerdo a lo ordenado, quedó constituida por:

-El Cura Párroco de la Parroquia de San Juan Bautista: D. José Maeso.
-Un representante del Ayuntamiento: D. Apolonio Nieto y
-Un vecino de la Villa: D. Pedro José Ruiz. 
 


COMENTARIO A LA EFEMERIDE:
A finales de noviembre de 1.867, un terremoto de 7,5 grados de magnitud en la Escala de Richter, sacudía Puerto Rico y Filipinas, produciendo un maremoto que inundó toda la parte baja de la isla, llevando la muerte y la desolación a una población que vivía en la pobreza extrema. La agricultura era su principal fuente de riqueza y era limitada por la falta de caminos y carreteras, herramientas rudimentarias, a parte los desastres naturales que periódicamente sufría la población.
Ante esta situación desde el Estado Español, hace un llamamiento  la población para que a través de donativos y ayudas materiales, pueda atenderse las necesidades de los habitantes de estas islas. Se organizaron dichas colectas a través de los municipios, por medio de Juntas Parroquiales, constituidas para  tal fin.



Noticia de Prensa de 13 de diciembre de 1.867





No hay comentarios:

Publicar un comentario