viernes, 3 de enero de 2014

DE LA DESTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN 1.924



En la tarde/noche de 3 de enero de 1.924, previa citación del Sr. Gobernador Civil de la  Provincia se reunía en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Los Villares la Corporación Municipal, de la que era Alcalde D. Mateo Molina y Molina,  en sesión extraordinaria presidida por el Sr. Delegado del Gobernador Civil, el Capitán de Infantería D. José Martínez López, que comunicaba a los Señores Concejales que por la providencia y facultad que tiene el Gobernador Civil, quedaba destituido el Ayuntamiento de esta villa por haber sido constituido ilegalmente al no ajustarse al R. Decreto de 10 de Septiembre de 1.923.  


Comentario a la Efemérides:
Previa convocatoria por el Sr. Gobernador de la Provincia, se reunían en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Los Villares, la Corporación Municipal que presidía D. Mateo Molina y Molina junto con los concejales D. Ángel Cabrera, D. Juan José Mena, D. Eleuterio Rueda, D. Miguel Pardo. D. Antonio Molina, D. Antonio María Guijosa, D. Dionisio Cabrera, D. Cástor Alcalde,D. Francisco Hernández y D. Eduardo Guerrero, bajo la presidencia del Delegado Gubernativo, el Capitán de Infrantería D. José Martínez López. Éste les manifestó que el objeto de la convocatoria era ponerles en conocimiento que por la facultad y providencia que tiene el Gobernador Civil, quedaba destituido el Ayuntamiento de esta villa, ya que se constituyó ilegalmente al no ajustarse al Real Decreto de 10/Septiembre/1.923 ya que la Junta Municipal que automáticamente pasa a ocupar los cargos de Concejales, había sido elegida para los años 1.922 y 23, según consta en la Certificación de la Secretaría de 21 de diciembre, que figura unida al Expediente que se intruye, y por tanto no podían regir en el año 1.924. La Corporación destituida abandonó en ese momento la Sala de Sesiones.
A continuación se dio lectura por el Secretario de los once señores designados para Concejales, que son: D. Telesforo Hidalgo Ramos, D. Gregorio Molina Siles, D. Luis Molina Anguita, D. José Alcalde Sabariego, D. Pablo Alcalde Luque, D. Manuel Higueras Gallardo, D. Victoriano Delgado Gómez, D. Juan Antonio Muñoz Guerrero, D. Gregorio Tuñón Anguita, D. Juan Tuñón Garrido y D. Manuel Gallardo Herrador.
Por la presidencia se hizo constar que los señores Concejales ocupasen sus cargos y que por el Secretario se convocase al vecindario para que en el plazo de 24 horas presentasen las reclamaciones, si considerasen que alguno de los designados tuviese incompatibilidad para el cargo de Concejal. 
Acto seguido cerro la sesión.

En la tarde/noche del día siguiente, como no hubo ninguna reclamación se celebró la sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento siendo elegido Alcalde de Los Villares, D. Luis Molina Anguita.

* Don Luis Molina Anguita fue Alcalde de Los Villares desde el día 4 de enero de 1.924 al 14 de mayo de 1.924.



(Organigrama de la nueva Corporación Municipal).


 Familiar: En esta Corporación aparece como concejal, D. Juan Antonio Muñoz Guerrero, mi abuelo paterno, que fue concejal del Ayuntamiento de Los Villares entre el 4/enero/1.924 y el 23/febrero/1.927.










No hay comentarios:

Publicar un comentario